Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incrementaron en un 200% casos de dengue en Casanare

Incrementaron en un 200% casos de dengue en Casanare
673 casos de dengue, 14 casos de dengue grave y 1 mortalidad confirmada por laboratorio, fueron notificados en Casanare al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con corte a la semana 26 de 2018 (entre el 24 y 30 junio).

Son 457 casos más al comparar el mismo período epidemiológico de 2017, cuando se presentaron 216, lo que representa un incremento en la notificación del 211,6%.

Según los registros históricos del dengue, se encuentran en zona de control los municipios de Orocué, Támara, Recetor, Chámeza, La Salina, Sácama, Monterrey, Tauramena, Trinidad, Villanueva, Sabanalarga y San Luis de Palenque. En casos esperados Yopal y Paz de Ariporo; y, en zona de alarma, Hato Corozal, Aguazul, Maní, Nunchía y Pore.

El municipio de Yopal, con 265 casos, ocupa el primer lugar en la notificación; seguido de Aguazul con 147, Paz de Ariporo 52, Tauramena 45 y Nunchía 40.
Según las autoridades de salud en el departamento, es el resultado de la temporada de lluvias que se extenderá a los próximos meses, incrementado los casos de dengue en Casanare.

Se recomendó a la población en general intensificar las medidas de prevención para reducir los riesgos de enfermar o morir por este evento de interés en salud pública.

El dengue es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados con el virus (Aedes aegypti y Aedes albopictus), ocasionada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus que no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces. Su período de incubación es de alrededor de siete días.

El dengue tiene síntomas característicos, como fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito (inapetencia) y dolor detrás de los ojos. Dentro de los síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, desmayos, hemorragias, acumulación de líquidos, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.

Es importante que la población que presente esta sintomatología acuda de inmediato a los servicios de salud para que reciba atención médica. Asimismo, evitar automedicarse porque podrían presentarse complicaciones.

Recomendaciones

Evitar los depósitos de agua, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Respecto a la fumigación, cabe aclarar que, si se requiere, sólo está indicada para el control de emergencias por epidemias confirmadas; su empleo está destinado a la eliminación o erradicación de una epidemia o brote en sitios focalizados de los municipios, cuya fuente sea claramente identificable. El objetivo es la destrucción rápida y masiva de la población del vector adulto del Aedes y no tiene ningún impacto en la fase acuática (depósitos de agua) que representa el 80% del problema.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar