Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare la esquizofrenia es el tercer trastorno mental que más se notifica

En Casanare la esquizofrenia es el tercer trastorno mental que más se notifica
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Esquizofrenia, se invitó a la población a reducir los estigmas frente a los trastornos en salud mental y a promover el acceso a consultas por psicología en su entorno familiar y social.

La esquizofrenia es un trastorno mental, que se caracteriza por la distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. No se conocen con certeza las causas de esta enfermedad, expertos consideran que se asocia a factores genéticos; sin embargo, hay estudios en los que señala que esta patología está directamente relacionada a alteraciones conductuales, conexas con aspectos psicosociales, biológicos y ambientales, ligados a procesos de interacción consigo mismo y con otros.

Dentro de los síntomas característicos que manifiesta una persona afectada por este evento de salud mental se destacan, -Alucinaciones: oír, ver o percibir algo que no existe.

-Delirios: creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas de la misma cultura, de las que el paciente esté firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario.

-Conducta extravagante: conducta desorganizada que puede manifestarse como vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo, aspecto estrafalario, abandono del aseo personal o aspecto desaliñado.

-Discurso desorganizado: incoherente o no pertinente.

-Alteraciones de las emociones: notable apatía o desconexión entre la emoción declarada y sus manifestaciones objetivas, tales como la expresión facial o el lenguaje corporal.
En Casanare la esquizofrenia es el tercer trastorno mental que más se notifica
La esquizofrenia hace parte del grupo de los trastornos mentales, puntualmente de los psicóticos; que afectan a una de cada 100 personas. Para el caso del Departamento es el tercer trastorno que más se notifica al sistema de vigilancia.

“Es importante que las personas busquen ayuda oportunamente, ante la manifestación de cualquiera de los síntomas asociados a los trastornos mentales, no solo por esquizofrenia. Recordemos que tenemos derecho a 30 sesiones por psicología con nuestra EPS, hagamos uso de ese servicio”, señaló Belcy Moreno Lombana, referente de convivencia social y salud mental de la Secretaría de Salud.

La funcionaria agregó que, en aras de garantizar el acceso oportuno a los pacientes que sufren de trastornos mentales, el Departamento avanzó en la consolidación de la ruta de atención integral en salud mental, donde se identifica la red prestadora.

“Hemos trabajado con las EPS para logar ampliar los servicios en los municipios donde no se podía acceder a consultas de psicología, como en Támara y Villanueva. También estamos capacitando a los médicos en este tipo de atenciones, porque sabemos que todos no están entrenados; con ellos desarrollamos la guía de intervención mhGAP (guía práctica para disminuir las brechas de salud mental en la atención primaria), con el fin de orientarlos hacia la identificación de los trastornos mentales y el inicio del tratamiento”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar