Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy mesa técnica en Viceministerio de Protección Social sobre plan de capitalización de Capresoca

Hoy mesa técnica en Viceministerio de Protección Social sobre plan de capitalización de Capresoca
En atención a la situación del sector salud en el departamento, el Representante a la Cámara, Jairo Cristancho gestionó la visita del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe y el Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González para que conocieran de primera mano las necesidades y problemáticas a las que se enfrenta el sistema de salud en Casanare.

A lo largo de la visita y en reunión con diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se discutió la situación actual de la Red de Salud Departamental, principalmente los inconvenientes relacionados con la sostenibilidad económica de los Hospitales y Centros de Salud de Casanare por cuenta de los retrasos en los pagos por parte de las EPS.

Frente a este tema, principalmente se trató la situación financiera de Capresoca y la urgencia de tomar medidas para subsanar la crisis económica a la que se enfrenta esta EPS. Al respecto, Cristancho sostuvo que, frente a los 60 mil millones de déficit, ya se estableció con la Supersalud un plan de salvamento con el que se capitalizará progresivamente a la EPS para subsanar el faltante y que también servirá para establecer acuerdos de pago claros con los diferentes hospitales y clínicas y asegurar la pronta gestión de los recursos por parte del DNP.

De esta manera, como resultado de la visita del Ministro de Salud quedó programada para este jueves 20 de diciembre, una mesa técnica de trabajo en Bogotá con la Viceministra de Protección Social para avanzar en el plan de capitalización y finiquitar el problema financiero de Capresoca.

En lo que respecta al fortalecimiento del servicio de atención de salud en los primeros niveles, la discusión se centró en poner en funcionamiento el estudio de red, con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de Aguazul, Villanueva y Paz de Ariporo, para habilitar especialidades básicas, con el objetivo de descongestionar el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) para que este se centre en la prestación del segundo y tercer nivel de atención, sea resolutivo y reducir al mínimo las remisiones y traslados fuera del departamento.

Igualmente, el Viceministro de prestación de servicios y salud pública, priorizó en la agenda el funcionamiento del hospital local de Yopal - ESE Salud Yopal, institución que lleva alrededor de 14 años a la espera de su apertura. Por lo que resaltó la importancia de llegar a una negociación con Capresoca, ya que el directamente perjudicado es el usuario de Yopal.

De otra parte, para febrero de 2019 el Ministerio estableció el compromiso de dar viabilidad al diseño del Centro de Salud de Monterrey, infraestructura que lleva tres años esperando esa aprobación.

Sobre la deuda de mil 800 millones para el pago de personal en el HORO, de acuerdo con Cristancho, con el anuncio por parte del presidente Iván Duque sobre la destinación de 488 mil millones de pesos para las clínicas y hospitales del país, el HORO se vería beneficiado pues podría acceder a recursos directos para asumir parcialmente la cifra de endeudamiento.

Así mismo dentro de los temas abordados en la agenda, se discutió la situación de accidentalidad vial como problema de salud pública en el departamento. Yopal se ubica en el primer lugar como el municipio donde más se presentan accidentes de tránsito, 70% del total registrado. Debido a esto, se escogió esta ciudad como como lugar de lanzamiento del plan de choque para una movilidad segura. Con esta estrategia, se busca disminuir el número de víctimas mortales y personas lesionadas por cuenta de accidentes de tránsito.

Al respecto, el Representante Cristancho señaló: “Hay que trabajar en la prevención de la accidentalidad en el departamento. En Casanare es la segunda causa de muerte y es necesario prestarle atención a esta situación y tomar medidas”. Igualmente, el Congresista fue enfático en la importancia de un trabajo intersectorial, en el que además del apoyo gubernamental, se cuente con la participación y acompañamiento de la ciudadanía y los medios de comunicación, el sector de salud y educación, entre otros para incidir en la cultura vial de los casanareños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar