Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Yopal tiene listos planes de contingencia para garantizar suministro de agua y controlar el dengue

Yopal tiene listos planes de contingencia para garantizar suministro de agua y controlar el dengue

Autor: miguelangelok el 7-03-2019, 09:20

0 Yopal tiene listos planes de contingencia para garantizar suministro de agua y controlar el dengue
En sesión ordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgos de Desastres (CMGRD), fueron socializados los planes de contingencia orientados a garantizar el suministro de agua, ante la disminución de caudales en la fuente abastecedora La Tablona, en época de verano, y de control del Dengue, ante el aumento de casos en el municipio.

Frente al suministro de agua, se reiteró por parte del director Técnico de la EAAAY, Fabián Fajardo Restrepo, que en este momento no se presenta desabastecimiento ni racionamiento del líquido, pese a la reducción del caudal del afluente; debido a que esta situación se está compensando con la entrada en operación de pozos profundos.

Manifestó que la operación actual del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad se realiza a través de la planta conciliada y alterna, y de la operación de los pozos profundos de la Central de Abastos, Raudal Américas, Núcleo Urbano 2 y Manga de Coleo, que aportan más del caudal requerido para la ciudad.
Sin embargo, recordó a los usuarios del servicio de acueducto, la necesidad de hacer uso eficiente y racional del agua, evitando desperdiciarla y utilizarla para fines no prioritarios e indispensables, como el lavado de vehículos, de fachadas o puertas.

Fajardo Restrepo indicó que, de prolongarse la temporada de sequía, la empresa ha previsto dos alternativas para suplir a la ciudad del servicio acueducto. La primera, corresponde a seguir apoyando la reducción del caudal con la entrada en operación de más pozos profundos; la segunda, realizar una conexión provisional desde la bocatoma de la planta definitiva para captar agua del río Cravo Sur.

“La segunda opción se desarrollaría siempre y cuando aumente el período de sequía. Esta proyección se plantea para el mes de junio. Es de aclarar que por ahora no se está presentando el Fenómeno de El Niño, estamos en una época de verano fuerte, pero esperamos la llegada del invierno a mediados de abril”.

Prevención y control del Dengue

El segundo tema abordado en el CMGRD se orientó a socializar el análisis del comportamiento epidemiológico del Dengue, donde se conoció que a semana 9 de 2019 han sido notificados 110 casos en el municipio, lo que significa un incremento del 611% en comparación al año anterior con 18 casos. De los casos de dengue reportados, dos son confirmados para dengue grave, los cuales corresponden a personas que no residen en Yopal.

Este escenario conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control entre la población, las cuales deben enfocarse en la eliminación del mayor número de criaderos de zancudos y la adopción de acciones de autocuidado, para evitar enfermar por esta patología.

Juan Francisco Amaya, secretario de Salud, dijo que “el departamento ha declarado la alerta epidemiológica para Dengue. Tenemos departamentos vecinos en esta misma situación. Recordemos que somos una zona endémica para este evento, lo que nos lleva a intensificar las medidas de prevención.

Lo principal es evitar el almacenamiento de agua y, en caso de hacerlo, mantener los recipientes tapados. El municipio en las últimas semanas se ha mantenido en zona de control, pero hemos tenido un incremento significativo en el aumento del número de casos. Sumado a ello, este año se espera se presenta un pico en la notificación, el cual ocurre cada 4 años, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Salud”.

Anotó el titular de la cartera de Salud que los grupos de riesgo para esta patología son los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y turistas que provienen de zonas donde no se presenta la enfermedad.

Al término de la sesión, el secretario de Salud se comprometió a consolidar, semana a semana, la información frente al comportamiento del evento, para avanzar en la toma de decisiones en salud pública y en el control de esta enfermedad.

El encuentro lo presidió el secretario de Salud con facultades de alcalde (e), Juan Francisco Amaya, acompañando por el secretario Privado, Juan Manuel Díaz Heredia; delegados de los organismos de socorro y personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY.

Categoria: Salud

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.