Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Divisiones en el Comité Regional de Ganaderos de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

En la pasada asamblea extraordinaria del comité regional de ganaderos se evidenciaron preocupantes fisuras entre sus socios, que reprochan supuestos hechos de nepotismo, problemas jurídicos, desacato de los estatutos y cambio de misión de esta importante agremiación ganadera regional.

El comité regional ganaderos de Yopal por efecto de valorización de sus activos se ha convertido en un ente atractivo económicamente hablando, por gozar de una importante liquidez económica y valiosos activos. Es considerado como uno de los comités más poderoso a nivel nacional.

Es una agremiación privada sin ánimo de lucro, hoy con 70 socios, su objetivo institucional es defender los intereses económicos y sociales de ganaderos, acompañándolos en la producción, industrialización, comercialización, mercadeo, salubridad y desarrollo tecnológico del hato ganadero, en alianza con instituciones públicas y privadas, respetando nuestro entorno ambiental.

Según un grupo de ganaderos que ha venido criticando las decisiones de las actuales directivas, dentro los hechos de causan profundas diferencias entre sus socios están desde el desacato de los estatutos, desconocimiento de lo aprobado en asambleas ordinarias y extraordinarias, nepotismo y falta de lleno de los requisitos en la afiliaciones de los nuevos socios, improvisación en las inversiones y manejos del capital, perdida del rumbo y plena ignorancia del portafolio de servicios de este ente gremial, entre otros.

Según los ganaderos, que pidieron no revelar su identidad, el actual presidente ingeniero agrónomo y ex concejal de Yopal Julián Fonseca, ante la fácil discrecionalidad para poder afiliar nuevos socios, en su periodo ha vinculados a 10 familiares, su esposa, hermanos, sobrinos, hijos cuñados, vecinos de su localidad Tilodirán, logrando apoderarse de la inmensa mayoría de votos que hábilmente utiliza para lograr sus improvisados objetivos.

Denuncian además, que dentro de las perlas de desacato de los estatutos, hace dos años se aprobó en asamblea general que construyera una sede campestre en los predios del comité ubicados en Yopal sobre la vía a Morichal para invertir más de 800 millones que se encuentran en bancos y la gran capacidad de crédito que se ostenta. En pasada asamblea unos de los socios dejo constancia de dar a conocer estos hechos a la superintendencia de sociedades y esto pone en riesgo de ser intervenido e comité regional de ganadero.

Según el grupo de ganaderos inconformes, de forma ágil y aprovechando su poder que le garantiza contundente mayoría de votos, Julián Fonseca logró aprobar la compra de una finca de 1.200 millones de pesos, ubicada cerca de Tilodirán, procedente del ex alcalde de Tauramena Alfonso Cárdenas, para los socios que no estuvieron de acuerdo argumentaron que esta compra es una clara improvisación, no corresponde a un proyecto del gremio y esta compra lleva al traste la construcción de la sede campestre y bodegas ordenado por la asamblea de socios.

“Julián y socios que lo apoyaron argumentaron que era un buen negocio, en otras palabras una finca de engorde y esto no coincide con los objetivos del comité regional de ganaderos de Yopal”, señaló uno de los ganaderos.

Otro caso que ha generado inconformismo, es el del Litigio entre la alcaldía de Yopal y el comité, de cuatro hectáreas avaluadas en 20.000 millones de pesos, en un confuso negocio, donde el comité de ganaderos de Yopal entrega al alcalde de ese entonces a cambio de legalizar la escritura: pago legal de los derecho de legalización, además le “regalan” de forma irregular las cuatro hectáreas en mención a la alcaldía de Yopal.

“Lo más grave, el comité entrego irregularmente cien millones en coimas al alcalde de este entonces, hechos que se encuentran en investigación, en la contabilidad del comité se evidencia la salida de los 100 millones, esta investigación se inició hace tres años por iniciativa de los socios Pedro Julio Flórez y Julio Cesar Rodríguez presidente y vicepresidente de ese entonces respectivamente”. El proceso se encuentra en la etapa de pruebas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar