Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Porcicultores de Yopal se capacitaron en producción limpia

Porcicultores de Yopal se capacitaron en producción limpia

Autor: miguelangelok el 26-02-2014, 09:02

0
La charla fue ofrecida por funcionarios de Corporinoquia, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal a productores de algunas veredas del municipio de Yopal.

En la capacitación se expuso el trabajo que viene desarrollando Corporinoquia en este tema, así como las diferentes instituciones que trabajan de la mano con el sector productor con el objetivo de lograr producciones más limpias y amigables con el medio ambiente.

“Este tipo de eventos no tiene ningún otro objetivo diferente que buscar los mecanismos a través de los cuales la Corporación pueda contribuir en el proceso de reconciliación del desarrollo económico y con la sustentabilidad ambiental, esa es básicamente la misión que tenemos como Corporación, es participar y actuar para que las comunidades puedan hacer una buena gestión ambiental y se pueda hacer un adecuado uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus diferentes actividades”, manifestó César Augusto Cortés, Subdirector de Control y Calidad Ambiental durante la apertura del evento.

Aguas residuales domésticas, residuos domésticos (sólidos orgánicos e inorgánicos), mala disposición de empaques de alimentos, bolsas y envases de material plástico; cadáveres, amputaciones y tejidos, malos olores e invasiones a rondas protectoras de caños y quebradas son algunas de las afectaciones ambientales expuestas por funcionarios de Corporinoquia las cuales han sido identificadas en diagnósticos iniciales a algunos productores del municipio de Yopal.

A su vez, se hizo énfasis en los requisitos y trámites ambientales que deben tener en cuenta los productores del sector porcícola para legalizar sus proyectos productivos como la concesión de aguas superficiales, ocupación de cauce, vertimientos de aguas residuales y el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, los cuales deben ser concordantes con el certificado del uso del suelo y el registro de instrumentos públicos.

“La actividad porcícola por sí sola, es una actividad que tiene sus impactos ambientales y que nosotros a diario nos vemos preocupados por la cantidad de quejas que nos llegan de casi toda la jurisdicción planteando los problemas que se derivan de esta actividad” agregó Cortés Herrera.

La Corporación ha venido orientando esfuerzos hacia la solución de ese tipo de problemas, parte de los cuales se ven reflejados a través de visitas a productores y difundiendo las medidas de manejo ambiental del sector porcícola plasmadas en cartillas en donde se hace una aproximación a la realidad del sector, las cuales ha sido entregadas a los productores a fin de que puedan complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Estas capacitaciones, que se han desarrollado en algunos municipios del departamento de Casanare y que ya se han llevado a cabo en el departamento de Cundinamarca en los municipios de la Provincia de Oriente, especialmente en Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Chipaque los cuales son municipios que desarrollan de manera más amplia al actividad, buscan que con la información suministrada se generen las debidas correcciones y enfocar proyectos sustentables y sostenibles en términos ambientales. De esta forma, comunidades y entidades definen el camino que los lleva a poder avanzar en sus sistemas productivos de la mano con el cuidado y conservación de los recursos naturales.

La participación del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y de la oficina de Sectores Productivos de la Alcaldía de Yopal realza la necesidad de trabajar mancomunadamente en el cumplimiento de objetivos comunes y en procura de favorecer sus más importantes beneficiarios: los productores organizados.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.