Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Viceministra ofrece 20 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación del año 2014 para construcción de planta definitiva

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Viceministra ofrece 20 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación del año 2014 para construcción de planta definitiva
La Viceministra de Aguas, Natalia Moreno, afirmó que la razón de la reunión este sábado con las autoridades locales, es apreciar el estado de los compromisos, que según la mesa de seguimiento se están incumpliendo.

“Nosotros como Gobierno Nacional, no estamos atendiendo la situación desde el día de hoy, tenemos unas mesas institucionales instauradas con la Procuraduría ya hace tiempo. Obviamente esto no es excusa o justifica que hoy después de tanto tiempo no tenga el municipio de Yopal agua potable, pero lo que queremos es hacer un proceso responsable”.

“Es importante que la comunidad tenga claro la responsabilidad y la limitación de nuestras competencias aquí. El garante responsable de la prestación del servicio es la entidad territorial, es decir el municipio de Yopal”.

La Viceministra informó que le solicitó a los veedores garantizar que no continuarán presentándose vías de hecho y que les invitó a que se sienten a revisar los compromisos para garantizar la solución a la comunidad. “Lo que esperamos es poder revisar uno a uno los puntos y sobre todo volver a la institucionalidad, porque la mesa de trabajo en la que veníamos sentados, tiene que ser la forma para garantizar a la comunidad los resultados y el plan de acción exigible y medible en el tiempo”.

Listos diseños definitivos de la Planta de Tratamiento
Viceministra ofrece 20 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación del año 2014 para construcción de planta definitiva
La funcionaria del Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, anunció que los diseños definitivos de la Planta de Tratamiento fueron entregados, “Hoy podemos decir que ya vamos a tener un proceso serio y estructurado para garantizar una solución definitiva y la construcción de una obra que va a permitir, no solo que la comunidad actual de Yopal, sino que la población a 20 o 30 años pueda garantizar la sostenibilidad en la prestación del servicio de una manera estable”, aseguró Natalia Moreno.

Según la Viceministra, la planta ha sido diseñada por uno de los mejores ingenieros del país que trabajado en proyectos como la planta “Manantiales” en Antioquia, que es la segunda planta más grande del país. “Es lo que necesitamos para Yopal. Porque la ciudad no requiere una solución de corto plazo, sino a largo plazo”.

Compromisos

Se estableció sobre el compromiso de la Alcaldía de Yopal de los terrenos donde se construirá la Planta, que esa entidad ya identificó los terrenos y está haciendo la declaratoria de utilidad pública, que permitirá en aproximadamente un mes contar con esos predios.

La Viceministra informó que tienen previsto tener en menos de un mes el proyecto de términos de referencia y adicionalmente contar con las opiniones de la comunidad, para asegurar transparencia en el proceso de licitación.

Sobre el punto consignado en el Pliego de Peticiones que motivó el Paro Cívico que vive Yopal, que pide que el Gobierno Nacional asuma la financiación total del proyecto, la Viceministra dijo que “en el Gobierno Nacional no podemos poner, ni desconocer que ya hay unos recursos que están previamente destinados para ello y deben ser utilizados, que son los recursos que la Gobernación también has ofrecido para respaldarnos, mal haríamos en despreciar esos recursos destinados para eso y como Gobierno Nacional, si hay un compromiso de recursos que es de 20 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación del año 2014 que no son del plan departamental de aguas, para la construcción de la Planta”, aseguró la funcionaria.

Interventoría a Licitación Pública
Viceministra ofrece 20 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación del año 2014 para construcción de planta definitiva
Igualmente se informó que la interventoría del proyecto se sacará a licitación, “de hecho estamos esperando que se presenten las firmas más grandes, porque es un proceso muy atractivo y esperamos que no se quede en lo local, que puedan venir firmas de todo el país, para que puedan participar de manera adecuada y asegurarnos que no vamos a tener un proceso como el que le ocurrió a la Alcaldía con la Planta Modular”, afirmó la Viceministra de Aguas, Natalia Moreno.

En diciembre iniciaría construcción de Planta de Agua Potable

Sobre el inició de las obras de construcción de la planta, la funcionaria reconoció que se tomará varios meses, “En un proceso de selección de estos hay un alto grado de participación y es lo que necesitamos, porque la participación es la que nos asegura que el proceso sea transparente y que lo que estemos licitando sea lo que realmente se necesita. Después de salir a contratar, normalmente una licitación pública dura 3 meses, entonces estaríamos esperando que a partir de agosto, 3 meses después podamos tener ese contratista de obra seleccionado y la interventoría de manera simultánea”.

La Viceministra señaló que la construcción de la Planta está planeada para año y medio, sin embargo lo que quiere el Gobierno nacional es revisar esos plazos de ejecución, “Nos preocupa alargar tanto tiempo la solución definitiva, sin embargo todo este proceso de revisión o la posibilidad de acortar los términos, no puede ir nunca en detrimento de la calidad técnica que tiene que tener y esa es la preocupación”.

Pago de facturas

La Viceministra fue clara en afirmar que por más que el Gobierno Nacional o cualquier otra entidad, tengan la voluntad de pagar la facturas de los usuarios de Yopal, tiene una imposibilidad legal y jurídica muy fuerte, “Las leyes dicen que el Gobierno puede subsidiar la infraestructura, pero la operación de manera directa tiene que ser pagada por los usuarios y mal haríamos nosotros asumiendo un compromiso que no es viable legal y jurídicamente”.

Intervención de la Superservicios a la EAAAY

Natalia Moreno, aclaró que como Ministerio no son competentes para pronunciarse frente a la intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, “La justificación para que la intervención de Superservicios se acabe, es porque las condiciones que dieron lugar a esa intervención hayan sido superadas”.

Plan de Contingencia
Viceministra ofrece 20 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación del año 2014 para construcción de planta definitiva
La Viceministra afirmó que quieren comprobar cuáles son las condiciones de vulnerabilidad del Plan de Contingencia, revisando si hay posibilidad de nuevos pozos y aumento de carrotanques, “Yo he asumido un compromiso particular y es revisar con la Unidad Nacional de Gestión del riesgo que hay que ajustar, para garantizar esa continuidad del servicio con el plan de contingencia”.

Estamos evaluando ya con el servicio geológico realizar estudios del acuífero, no sólo para la explotación actual, sino para determinar qué posibilidad hay de aumentar esta batería de pozos profundos”.

Según Natalia Moreno, actualmente están a disposición del Plan de Contingencia más de 30 carrotanques de acuerdo al reporte que le entrega la EAAAY.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar