Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades sanitarias dan a conocer medidas preventivas contra virus fiebre de Chikunguya

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Autoridades sanitarias dan a conocer medidas preventivas contra virus fiebre de Chikunguya
Ante el pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el reporte de un caso (importado) en el departamento del Valle del Cauca, proveniente de Republica Dominicana con síntomas del virus Chikunguya; la Secretaria de Salud a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, hizo un llamado a todos los habitantes de Yopal provenientes de países donde ya está el virus, que presenten síntomas como fiebre mayor de 38.5ºC, con artralgia (dolor articular) o artritis severa se acerquen al centro de salud más cercano e informen al personal de salud la posibilidad de estar contagiados por esta enfermedad.

“Para disminuir el impacto de este virus en el municipio es necesario la participación de la comunidad, mediante el control de los criaderos del mosquito, manteniendo siempre tapados los elementos que almacenan agua y eliminando utensilios y basuras que recogen aguas lluvias o donde se estanca el agua, ya que en el municipio se encuentra el mosquito trasmisor de la enfermedad, Aedes Aegypti y Aedes albopictus”, señaló el médico Edwin Jesús Barrera Rodríguez, Secretario de Salud Municipal.

El virus del Chikunguya se transmite de la misma forma que el dengue y su tratamiento es similar; por lo tanto recordamos las medidas preventivas para la mitigación de los factores de riesgo:

* Eliminar todos los criaderos de mosquitos en las viviendas, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles (Parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros)

* Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

* Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

* Recolección de basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.

* Jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día:

* Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

* Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

* Utilizar mosquiteros (toldillos) para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar