Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal tiene un mediocre manejo de Aguas Residuales

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Yopal tiene un mediocre manejo de Aguas Residuales

Durante un debate de control político este jueves, citado por el Concejal de Cambio Radical, Rodrigo Pérez, se analizó la situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, evaluándose, la eficiencia de remoción de sólidos y carga contaminante de la planta, los impactos sobre el medio ambiente y la comunidad y las inversiones que se han realizado en el sistema de tratamiento.

El Concejo de Yopal, evidencio grandes deficiencias tanto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del área urbana, como las rurales.

En las exposiciones, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y la EAAAY, presentaron informes del comportamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales del casco urbano y los sistemas pequeños de los centros poblados, en cuanto a su operación y funcionamiento, así como el argumento del siniestro del contrato para la construcción del Sistema Aérobico Coro H que no se concluyó y el avance de una acción popular.

Se informó sobre un proyecto actual, financiado con recursos de desaplazamiento, gestionados por la gobernación de Casanare, para realizar obras que garanticen 100% de eficiencia de la PTAR y ampliación de las plantas rurales.

“Se determinó hacer algunas obras en conjunto con la Gobernación, el Municipio y la EAAAY, con recursos desaplazados del orden departamental, el cual está en proceso de contratación. La construcción se estima en un tiempo aproximado de 4 meses, con esto se lograría tener una eficiencia en la remoción dentro del marco de lo que ordena la Ley y las exigencias de Corporinoquia”, explicó Marco Montaña, Secretario de Obras de Yopal.

Por su parte, Corporinoquia insistió en que la remoción de la planta es muy baja y no alcanza a cumplir con las normas establecidas a nivel nacional de carga contaminante.

“Actualmente la planta está logrando una eficiencia entre el 60 y 77% pero no cumple con lo establecido en el Decreto 1594 de 1984 que es del 80%, para poder llegar a resolver el tema de contaminación hídrica del río Charte”, señalaron los funcionarios de la Corporación.

Corporinoquia ha exigido a la empresa de servicios públicos que cumpa con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, en donde quedó establecido cambiar el punto de vertimiento del caño Usívar al río Charte, aguas abajo del corregimiento de Morichal, vereda “Yopitos” lo que ayudaría a mitigar el impacto ambiental generado al caño, por el vertimiento proveniente de la Planta de Tratamiento de Agua Residual.

Igualmente le exigió un plan de manejo para el caño Usívar en el que se establecieron actividades de reforestación de la parte alta de la microcuenca, la adquisición de los predios necesarios para la recuperación de la ronda protectora, campañas de educación ambiental a los pobladores que habitan en las cercanías, la limpieza total y recuperación de este afluente.

Sin embargo, estas acciones no deben trasladar el problema de los habitantes del caño Usívar a los habitantes de la vereda “Yopitos” por lo cual Corporinoquia exigió que se suplieran las deficiencias de remoción a través del tratamiento de agua residual del municipio de Yopal antes de habilitar el nuevo vertimiento a través del emisario final que actualmente se encuentra en un 90% de sus obras.

El Concejal Citante, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, señaló que hay grandes deficiencias del sistema de la Planta de tratamiento de aguas residuales ya que no se cumplen con metas a mediano ni largo plazo de remoción de carga contaminante. Desde 2009 se remueve solo un 55 de la carga, siendo la meta un 85%, por lo que existen indicadores evidentes de contaminación sobre el caño Usívar y el rio Charte.

Pérez, consideró que se debe mejorar la inversión en la PTAR actual y no trasladarla, puesto que si se invierte en diseños adecuados, la planta podría ser más eficiente y producir por ejemplo 300 litros x Segundo, en agua para riego que supliría a Yopal y sectores rurales. “No se debe experimentar con recursos públicos,” indicó Pérez Gutiérrez.

Igualmente quedó en evidencia que los sistemas de tratamiento de aguas residuales de los Corregimientos, presentan un grave atraso, no funcionan con eficacia, a excepción de la PTAR del corregimiento La Guafilla.

“Actualmente hay un convenio que se está liquidando entre el municipio y la EAAAY”, según el Secretario de Obras, “se busca en conjunto con la Empresa y la Superintendencia de Servicios Públicos, lograr capacitar a las comunidades para el manejo de estos pequeños sistemas de acueducto y alcantarillado, para que ellos sean los encargados de operarlos en el marco de la Ley y la capacitación debida”.

“Para ello, se estima que el miércoles de la próxima semana se adelante una capacitación jurídica, técnica y organizacional a los Presidentes y a las Juntas que tienen que ver con el manejo de estos sistemas, para que se conviertan en pequeños prestadores del servicio”, afirmó Montaña.

Para el presidente del Concejo, Libardo Carreño Fernández, se identifica la necesidad de construir una planta debido a la expansión que presenta la ciudad y que quedo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

Agregó Carreño Fernández que se debe y mejorar y brindar mayor acompañamiento a los centros poblados del área rural para que el dinero que paga se vea reflejado en un buen servicio.

Varios concejales coincidieron en que son muy lentos los esfuerzos por llevarles un buen servicio de alcantarillado a las comunidades del sector rural.
Yopal tiene un mediocre manejo de Aguas Residuales
Perdidos $3.388 millones?

El Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Montaña Pérez, dijo que desafortunadamente en Administraciones anteriores se contrató un sistema y se tuvo que declarar el siniestro, porque el contratista cobró el anticipo y la obra no se realizó, existiendo las órdenes judiciales.

El riesgo de pérdida de $3388 millones de pesos, que la Gobernación de Casanare, dio como anticipo para la construcción del Sistema Aérobico Coro H, a un Consorcio que no lo concluyó, presentando siniestro.

Adicionalmente, la empresa aseguradora se declaró en quiebra y que a pesar de estar en la lista del proceso liquidatario es posible que no se atienda la obligación que se tiene con la EAAAY.

Atendieron la citación al debate el Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Montaña Pérez; La Jefe Asesora de la Oficina de Planeación, Lucia Gaona Martínez; La Agente Interventora de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY- Adriana Moreno Chávez y los invitados representados en Néstor Barrera, Profesional Especializado de Corporinoquia, Alexander Sierra Acosta, Vice contralor de la Contraloría Departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar