Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal retrocedió en el tratamiento de aguas residuales

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal retrocedió en el tratamiento de aguas residuales
Un debate de control político sobre el tratamiento de las aguas residuales en la capital casanareña se realizó este miércoles en el Concejo municipal de Yopal.

Se concluyó que de acuerdo al informe de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, se está incumpliendo en la mayoría de parámetros que miden la eficiencia de las aguas residuales tratadas al salir de la planta de tratamiento PTAR, para que los impactos en las fuentes de agua como el Caño Usivar y el río Charte, sean los mínimos posibles.

“La demanda biológica de oxigeno que exigen los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, según la nueva normatividad, debe estar en menos de 70 miligramos por litro. Sin embargo, para el 2016 la cifra superó los 88 y en lo corrido de éste año va en 100 mg/l, es decir estamos por encima de llegar al indicador”, argumentó el concejal ponente del debate, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez.

El otro indicador que se estaría incumpliendo, tiene que ver con la demanda química de oxigeno que debe estar por debajo de 150 miligramos por litro, el cual llegó para el 2016 a 229 y para 2017 va en 273 mg/l.

El Concejo solicitó a la Alcaldía de Yopal y a la Empresa que tomen las medidas necesarias para que se pueda cumplir con dichos parámetros.

Sin embargo, en la exposición realizada por parte de la agente Interventora de la EAAAY, Luz Amanda Camacho, se planteó que de la totalidad de parámetros de la norma en temas de remoción solo hay dos que no se cumplen en su totalidad.

El Concejal Edwin Ramírez indicó que el Plan Maestro de Alcantarillado daría un alivio al sistema de tratamiento de las aguas residuales. Según la agente de la EAAAY éste proyecto tendría un costo de 3.000 millones de pesos.
Yopal retrocedió en el tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales en las veredas
Según el Concejal Pérez Gutiérrez, “En temas rurales vemos que hay menos avances porque tenemos parámetros iguales a los de hace cuatro años”.

En cuanto al tema rural se conoció por parte de la Secretaría de Obras, que actualmente se cuenta con ocho sistemas de tratamiento de aguas residuales en los centros poblados.

Para la Planta de Tratamiento de Agua Residual del Centro Poblado de Morichal, se realizaron desde 2008, los contratos 427 de 2011 para desarrollo del proyecto de optimización y puesta en marcha de acueductos y alcantarillados por un valor de $126. 331.954. El contrato 760 de 2015, para la operación de la PTAR por $ 64.518.471 y el contrato 1508 de 2016 para la construcción, obras de adecuación y optimización de la PTAR por $ 665.349.166 el cual se encuentra en ejecución.

En cuanto a las condiciones actuales de la Planta de Tratamiento del Centro Poblado La Chaparrera, se refirió en el informe, que el sistema está trabajando de manera directa a través del Bypass, y requiere mantenimiento y limpieza en su totalidad.

La agente Interventora de la EAAAY aclaró que las PTAR de los centros poblados y corregimientos, no están a cargo de la entidad, sin embargo, resaltó que existe la disposición de operarlos siempre y cuando exista algún convenio que lo garantice.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar