Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

119 casos de intento de suicidio se han presentado este año en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
119 casos de intento de suicidio se han presentado este año en Yopal
Durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado viernes, se conoció que hasta la fecha se han notificado 119 casos de intento de suicidio en Yopal, en lo que va corrido el 2014.

La estadística está dentro del número de casos esperados para una ciudad de las características de Yopal, pero lo ideal es llegar a 0, pues se observa que la mayoría de estos casos se pueden tratar, evitar o intervenir con un trabajo articulado, expresó Edwin Barrera, secretario de Salud de Yopal.

“Yopal es una ciudad de crecimiento y así como llegan plataformas económicas, están llegando situaciones sociales que van a alterar los eventos de interés en la salud mental del Municipio”, afirmó.

Explicó que desde el punto de vista de la violencia intrafamiliar, las estadísticas desde el 2002 muestran que con el tema del pos conflicto con los paramilitares, y la inclusión de esta población a la sociedad civil ha venido aumentando la violencia “que ya salió del campo para entrar a un campo de riñas ciudadanas y también de violencia intrafamiliar”.

Se invitó a toda la sociedad a trabajar en una cultura de tolerancia para involucrar estos actores que ya entraron a la sociedad civil, además de tener en cuenta que ahora con el acuerdo que posiblemente se dé en la Habana van a entrar otros actores que van a generar grandes retos, para disminuir o mantener los casos de violencia intrafamiliar.

“Cualquier persona, no necesariamente los que tienen esquizofrenia, tiene problemas de salud mental, cualquiera de nosotros tiene un grado de situación de salud mental, no solo es la enfermedad sino también la salud”, puntualizó Barrera, refiriéndose al lema de la campaña de la Organización Mundial de la Salud para este año “Conviviendo con la Esquizofrenia”.

En Yopal existe una “Línea Amiga” atendida por psicólogos profesionales entrenados para este tipo de casos, la cual opera desde el Centro Integral de Salud Pública, y ha logrado impactar favorablemente el indicador de suicidio consumado.

Los compromisos para mejorar la Salud Mental en Yopal
119 casos de intento de suicidio se han presentado este año en Yopal
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en Yopal, Aldemar Parra, coordinador de Convivencia del Minsalud, resaltó que ya se logró uno de los compromisos adquiridos, que era montar los centros de escucha y centros de orientación escolar, para responder a los problemas de consumo de drogas, los cuales entrarán en funcionamiento el primer semestre de 2015.

Una segunda iniciativa donde está involucrado el Municipio debido a sus altos índices de violencia intrafamiliar y violencia cotidiana, es una experiencia piloto que tiene el Gobierno Nacional para desarrollar una apuesta por la convivencia en tres municipios del país, con el acompañamiento de la Fundación corpovisionarios, bajo la dirección del profesor Antanas Mockus.

Dicha estrategia comprende desarrollar unos observatorios de convivencia durante 6 meses, que le permitirán al Municipio desarrollar estrategias alrededor de la atención y prevención de la violencia, contando con el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional, a través de técnicos y expertos en temas de convivencia.

Aldemar Parra, mencionó que las principales enfermedades en materia de salud mental entre la población joven es el consumo de sustancias psicoactivas, mientras que en las mujeres son problemas asociados con trastornos de afecto, y en los hombres problemas con el consumo de alcohol.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar