Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopaleños creen que aumentó la inseguridad en la ciudad

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Yopaleños creen que aumentó la inseguridad en la ciudad
La Cámara de Comercio de Casanare reveló ayer los resultados de la encuesta de percepción y victimización. Investigación que proporciona información sobre los delitos más comunes, los meses en que aumento la inseguridad, el objeto más atractivo para los delincuentes, y el nivel de confianza institucional entre otros.

En el primer semestre de 2014 se habían revelado las primeras cifras, que ahora permiten hacer un comparativo para evidenciar los incrementos o disminuciones en los indicativos de seguridad y servirá de referencia para que las autoridades tomen decisiones a corto, mediano y largo plazo.

El informe destaca las comunas que más se ven afectadas por la delincuencia para que los ciudadanos y las autoridades estén más atentos y se pueda corregir las medidas de seguridad y vigilancia del sector para evitar hechos que lamentar.

Los objetivos específicos de la encuesta buscan caracterizar la población que ha sido víctima de algún delito tanto por edad como por género, además de realizar un comparativo con el primer semestre. Estimar el índice de victimización para comunidad y empresarios objeto de esta investigación. Y caracterizar la percepción de las personas frente a la inseguridad y a la confianza institucional, con relación a los hechos delictivos.

Se tomó como referencia para la muestra la zona céntrica de Yopal en los siguientes sectores, de la calle 7 a la calle 13 sobre las carreras 19 y 20. De la carrera 19 hasta la 25 por las calles 9 y 10. Calle 40 desde la carrera 5 hasta la carrera 13. Carrera 29 entre las calles 30 y 18.

Se tomaron estos sectores por ser los más concurridos. En el anterior estudio evidenciaron el mayor impacto de la delincuencia.
Yopaleños creen que aumentó la inseguridad en la ciudad
Yopaleños creen que aumentó la inseguridad en la ciudad
Yopaleños creen que aumentó la inseguridad en la ciudad
Aumentan víctimas

El 51% de los encuestados, han sido víctimas de algún delito. El 35,3% de las víctimas fueron mujeres entre los 18 y 30 años de edad. El 33,33% de las víctimas fueron mujeres pertenecientes al estrato 3. El 15,69% de las personas víctimas de un delito, aseguran que fueron víctimas de atraco a mano armada. El mes en el que más se presentaron delitos fue en Diciembre. El 28% de los encuestados han sido objeto de un intento de delito.

El sector en el que más ocurrieron delitos fue la comuna 1 en la cual se encuentra situado el barrio El Centro. El 43% de las víctimas NO denuncian el delito. El 63,64% de las víctimas no denuncian porque no quieren perder el tiempo.

El 59% de las víctimas denunciaron el delito ante la fiscalía. El 58,62% denuncian para judicializar a los responsables. El 39,29% de los encuestados fueron objeto de intento de estafa.

El 38% de los encuestados contesto que algún familiar ha sido víctima de un delito. El 71,05% de los familiares víctimas de delito fue mediante la modalidad de hurto. El 20% de los encuestados afirma que algún amigo, ha sido víctima de algún delito.

La comunidad

El 92% de los encuestados considera que la inseguridad ha aumentado. El 25% consideran que la inseguridad ha aumentado por culpa del incremento de habitantes de la calle. El 52% consideran que el objeto más atractivo para un atraco es el celular.

El 86% de los encuestados afirman desconocer las medidas tomadas por las autoridades frente al delito. El 42% aseguran que son más precavidos debido al aumento de la inseguridad. El 12% de los encuestados desconoce los medios disponibles para contactar a la Policía Nacional.

El 55% dio calificación 0 al desempeño de la Alcaldía Municipal.

Los Empresarios

El 35% de las empresas encuestadas han sido objeto de algún delito. El 60% de las empresas han sido objeto de robo al establecimiento u oficina. El incremento de delitos a las empresas se ve más fuerte en los últimos tres meses del año.

Se estima que las pérdidas para las empresas encuestadas y que fueron víctima de algún delito es de $193.460.000.oo

Más del 90% de los empresarios víctimas de un delito, y que no lo denuncian; lo hacen por no perder el tiempo. El 51% de las víctimas no denunciaron el delito. El 53% de las víctimas denuncio el delito para recibir ayuda de las autoridades.

El delito que más preocupa a los empresarios es el atraco a mano armada.

Otras conclusiones del estudio

Las tabernas son catalogadas como foco de riñas, peleas y cosquilleo.

La invasión del espacio público en zonas de alto tráfico facilitan el raponeo.

Los delincuentes están utilizando el engaño para robar oficinas, locales y establecimientos de comercio.

La extorsión modalidad evidenciada, corresponde solo a amenazas telefónicas.

El incremento de la población “habitantes de la calle” (mendigos, drogadictos y enfermos mentales) ha forzado a crear frentes de seguridad entre los comerciantes.
La instalación de alarmas comunitarias por parte de la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal como método de respuesta inmediata, ha generado confianza a vecinos beneficiados.

Los comerciantes han cambiado los horarios de apertura y cierre de sus E.C. por considerar algunas horas como críticas de inseguridad.

Preocupa considerablemente el homicidio tanto para comunidad como para empresarios.

El género femenino entre los 18 y 30 años de edad, es la población más vulnerable a la victimización.

El 57% de la comunidad y el 51% de los empresarios denuncian delitos, y el 49% NO lo hacen en su gran mayoría por no perder el tiempo.

En temas de seguridad y su desempeño, la institución que genera más confianza en la comunidad de Yopal es el Ejército Nacional y la de menor calificación es la Alcaldía Municipal.

Donde más se denuncian los delitos por parte de la comunidad es la Fiscalía y por parte de los Empresarios es la Policía Nacional.

El índice de victimización con respecto al semestre anterior, aumento en víctimas directas un 15,62%, familiares aumento un 12,9%, amigos o compañeros de trabajo disminuyo el 9,59% y el intento de delito disminuyo un 18,91%.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar