Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sorpresiva reactivación de la Concesión del Alumbrado Público para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Sorpresiva reactivación de la Concesión del Alumbrado Público para Yopal
El Concejal de Yopal, Leonardo Puentes, calificó de soterrada la decisión del Alcalde Luís Eduardo Castro, de reactivar la licitación del alumbrado público de Yopal. Afirmó que deja una muy mala sensación y profunda frustración.

Denunció que el plazo para presentar propuestas no se amplía ni siquiera 24 horas y de manera muy curiosa se cierra hoy a las 8:00 a.m. hora en que las dependencias oficiales comienzan a atender al público.

Puentes señaló “¿Curioso no? Como quien dice, van los mismos con las mismas”.

"Parece que el proceso de concesión de nuestro alumbrado público por 25 años se reanudó a toda marcha"

En entrevista con www.prensalibrecasanare.com el Concejal Leonardo Puentes dio a conocer su posición frente a la decisión de revivir la cuestionada concesión.

Usted atribuye a que motivación que una administración de paso, reviva la concesión del alumbrado público?

En principio nos resultó bastante alentadora la noticia de la suspensión por tres días del proceso licitatorio del alumbrado público. Lo interpretamos como un mensaje de enmienda. Es más, en reunión que sostuve en el despacho del alcalde (e), dos días después de su posesión en el cargo, se me informó que la determinación era suspender esta licitación a término indefinido; se me informó que en cuestión de unas horas se emitiría una nueva resolución en ese sentido.

Fue una estrategia distractora a la llegada de Luís Eduardo Castro, suspender la concesión, para revivirla días después?

Con sorpresa vemos que lo que se produjo fue una resolución que no solamente reactiva el proceso, sino que lo pone a andar 'a toda marcha'. La resolución 067 de 11 de marzo establece un plazo de menos de 24 horas para presentar propuestas; es decir, deja intacto lo actuado hasta ese momento, podríamos decir que evita que cualquier otro interesado pueda presentarse. De manera llamativa fija como hora de cierre para presentar propuestas las 8:00 a.m. del 12 de marzo, hora en que todas las oficinas públicas comienzan su jornada. Como quien dice, el mismo día había que presentarse.
Sorpresiva reactivación de la Concesión del Alumbrado Público para Yopal
Tendrá la osadía esta administración pasajera de concesionar a 25 años el alumbrado público?

No entendemos qué tipo de revisión pudo surtirse en un término tan corto de tiempo frente a un proceso tan delicado, en el que incluso la Contraloría Departamental elevó una función de advertencia, ratificando lo que hemos manifestado de manera incansable: el patrimonio público de la ciudad y cuantiosísimos recursos se van a poner en riesgo con ese contrato. Esto es muy grave, sobre todo en los tiempos de crisis por los que estamos atravesando.

En que van los procesos en los estrados judiciales por dicha concesión?

Actualmente estoy en espera de que el Juzgado Primero Administrativo de Yopal resuelva sobre recurso de reposición que interpuse ante la inadmisión de la acción popular que interpuse. Por un requisito de "procedibilidad", consistente en una solicitud previa a la administración, no fue admitida la acción popular.

Pero en el recurso de reposición le expliqué al Juez que el daño que se causaría al erario público municipal y con ello a la ciudadanía de Yopal sería irreparable, con lo cual este requisito no aplicaría para mi reclamación. Aclaré en todo caso que he solicitado por todos los medios y en todas las instancias a mi alcance la suspensión de la concesión del alumbrado público.

Espero que haya un pronunciamiento favorable a mis pretensiones en las próximas horas.

Tiene una ventaja adicional Luís Eduardo Castro, en este proceso al contar con el respaldo del Gobernador?

Alcanzamos a pensar que esta administración transitoria revaluaría esa determinación y atendería el llamado ciudadano para suspender una decisión tan lesiva para la capital del departamento, pero hoy tenemos claro que su postura no es esa.

Profunda desazón nos deja este giro repentino en la administración transitoria de Yopal. No nos queda más que esperar la respuesta de la justicia.

Tendrá algo que ver el interés de dilatar la definición de la terna a la alcaldía de Yopal, con la concesión del alumbrado público?

Resulta incomprensible que en el contexto actual de revisión de la terna para remplazar definitivamente al Alcalde destituido de Yopal, el Gobernador afirme que se va a tomar todo el tiempo que sea necesario para analizar los nombres y revisar de manera exhaustiva todas las certificaciones de sus antecedentes e idoneidad, pero en el caso de una concesión a 25 años, con las más graves implicaciones, en cuestión de dos o tres días le dé visto bueno a través de su Secretario de Planeación, que hoy es Alcalde (e) de la ciudad.

No es honesto con Yopal que además de perder las regalías del petróleo, que cada vez son menos, le estemos entregando las rentas más importantes del erario público a particulares de esa manera. Un absoluto contrasentido.

Entre tanto resulta desolador el silencio de los gremios, la Asamblea Departamental y los diferentes estamentos de la sociedad yopaleña y casanareña, pareciera que como sociedad nos hemos resignado a recibir este tipo de golpes y a guardar silencio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar