Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde de Yopal Jorge García reveló nombres del gabinete que le acompañará

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Alcalde de Yopal Jorge García reveló nombres del gabinete que le acompañará
El Administrador Público oriundo de Paz de Ariporo, Jorge García Lizarazo, dialogó con www.prensalibrecasanare.com sobre su trayectoria y compromisos en la Alcaldía de Yopal durante los 9 meses en que estará en el cargo.

García hace 20 años inició su vida política al lado de Emiro Sossa Pacheco y Héctor Magín Parada, como Concejal de su municipio. Fue diputado y repitió sacando la mayor votación en el departamento. Luego tomó las riendas del partido, en una consulta popular que le ganó a Efrén Hernández.

La entrevista
Jorge García- Primera Parte - Las prioridades
Jorge García - Entrevista Segunda Parte - El Gabinete
Cómo recibe está designación?

Ante todo darle gracias a Dios. Agradecer al Gobernador Marco Tulio Ruíz por la confianza depositada en quienes integrábamos la terna enviada por la dirección nacional del Partido Liberal. Estamos muy contentos y preparados para asumir semejante compromiso que requiere de toda la responsabilidad.

Al final hubo consenso con el Gobernador Ruíz alrededor de su nombre, o medió definitivamente la acción judicial a través de una tutela?

Con el señor Gobernador nos une una gran amistad, nosotros estuvimos acompañándolo en su campaña, él asumió de manera particular esta decisión, pero nunca hubo distanciamiento o impase, al contrario siempre estuvimos dialogando durante todo el proceso y siempre lo que me mostró fue confianza aclarando que era un cumplidor de la ley. Antes que cualquier cosa el señor Gobernador es mi amigo, estoy seguro que con él vamos a hacer un excelente equipo para solucionar tanto problema que tiene Yopal.

Ese respaldo se lo ha manifestado el Gobernador?

Si, en la mañana de hoy estuvimos reunidos y hablamos acerca de las problemáticas de Yopal y me dijo textualmente “usted va a ser el alcalde, yo el Gobernador y vamos a trabajar fuertemente, Yopal requiere de unos líderes que le pongan el pecho a la brisa”, así que el respaldo es total.

Retoma usted una administración que estuvo bastante cuestionada. Cambiará totalmente el gabinete municipal?

Sería aventurado decir que vamos a cambiar todo el gabinete. Nosotros tenemos que continuar la ejecución de un Plan de Desarrollo, donde vamos a medir las metas, el cumplimiento que se les ha dado a hoy, vamos a oír a los secretarios y seguramente se van a dar cambios necesarios para oxigenar la administración.

Tiene usted el reto de cambiar la imagen del liberalismo que dejó el Alcalde Willman Celemín durante su gestión.

Son varias cosas. En lo que conozco del Plan de desarrollo se han ejecutado ya varias metas, desafortunadamente en lo que no fue eficaz la administración fue en el tema del Agua Potable generando una situación muy complicada. Pero hay que ver donde más hay debilidades que atender y logra mejorar esa imagen. Tampoco se puede desconocer el trabajo realizado por el doctor Luís Eduardo Castro, en el corto tiempo que estuvo al frente, demostrando que incluso sin recursos, lo que se requiere es voluntad, ganas de hacer las cosas, ganas de trabajar y podemos llegar a un Yopal diferente. Vamos a realizar una labor que nos va a permitir ganarnos otra vez la confianza de los yopaleños, encarando primero el problema del agua, la seguridad, la movilidad, la drogadicción. Vamos a revisar el tema de los impuestos, ya que Yopal no es una ciudad petrolera, se fueron los petroleros quedamos los ciudadanos de a pie y en esta crisis tan fuerte el comercio no aguanta tanto tributo. Igualmente vamos a analizar el tema de las concesiones.

El tema del agua potable, la semana pasada se conoció que se ha hecho muy poco por adquirir el terreno donde se va a construir la solución definitiva. La administración no ha estado a la altura de ese compromiso. Esa será una de sus primeras obligaciones?

Nosotros ya tuvimos la oportunidad de ir al Viceministerio de aguas ya conocemos el tema, estamos evaluando la parte en que ellos señalan al municipio de haber estado bastante descuidado y no tengo la menor duda que hay que hacer equipo con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Viceministerio de Aguas, para que un plazo de unos dos años solucionemos el problema. Está claro que todo el esfuerzo se va a enfocar para que la ciudad no siga sufriendo la situación de los últimos 4 años.

Usted ha sufrido el problema. Usted está viviendo en Yopal, porque se cuestionó mucho que sea una persona de Paz de Ariporo quien viene a gobernar la ciudad?

Estamos acostumbrados en las lides políticas a que se digan muchas cosas. Yo llevo viviendo en Yopal 15 años, desde el 2000, imagínese si no voy a conocer la problemática. Yo era diputado cuando la naturaleza se llevó el Acueducto.

Usted está de acuerdo con que la empresa de acueducto siga intervenida por la Superservicios?

No, la empresa la tenemos que recuperar, vamos a estar muy pendientes con la Superintendente para trabajar mancomunadamente en el objetivo que nos la devuelvan máximo en el mes de diciembre. Esa empresa es de los yopaleños, un patrimonio nuestro que tenemos que defender y ver como la recuperamos. Vamos a buscar el apoyo de amistades como los Senadores Horacio Serpa, Luís Fernando Velazco, el mismo Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el doctor Simón Gaviria, viendo como desde la dirigencia nacional nos ayudan y como corregimos los errores que para ellos justifican la intervención.

La cercanía con esos dirigentes nacionales le da a usted una ventaja?

Fueron 5 años que estuvimos en la dirección del Partido Liberal y eso nos ha permitido hacer muchas amistades a nivel nacional que creemos que nos van a respaldar. Pero también soy amigo del doctor Jorge Prieto con quien vamos a hacer equipo, lo mismo que con el representante Jorge Camilo Abril Tarache, quién también se mueve muy bien en el orden nacional.

Habrá injerencia del ex alcalde Celemín en su administración?

Celemín es mi amigo, yo no puedo en el momento difícil que él está pasando ir a desconocerlo, le pido a los secretarios si se van a ir, que nos permitan hacer un empalme por el bien de Yopal. Necesitamos que nos cuenten la letra menuda.

Quienes harán parte de su equipo de colaboradores, puede mencionar nombres de las personas que estarán acompañándolo?

Más que personas de confianza, nosotros lo que estamos es analizando una serie de hojas de vida de personas que consideramos han mostrado a través del tiempo compromiso con Yopal.

Pero ya hay nombres?

Si, tengo algunos nombres en la cabeza. Voy aventurarme a dar algunos incluso sin haber hablado con algunos de ellos, voy a aprovechar este fin de semana para hacerlo. Rafael Alberto Peña (Gobierno), Jacobo Rivera (Gobierno), Julieta Vargas de Prieto (Idury), Jorge Pérez Castillo (Hacienda), Gloria Jiménez (Obras), Yesid Beltrán (General), Hugo Andrés Montes /Planeación), son nombres en los que hemos pensado. No es una tarea fácil y le pido a los medios de comunicación que nos acompañen a hacer un equipo. Aquí no hay espacio para oposición. Aquí hay es un tiempo y un espacio para producir resultados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar