Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Después de 35 meses y a un costo de $5.500 millones se inauguró pozo Manga de Coleo en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Después de 35 meses y a un costo de $5.500 millones se inauguró pozo Manga de Coleo en Yopal
Por Prensa SSPD

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, participó en la inauguración del pozo profundo “Manga de Coleo”, realizada con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY y la Gobernación de Casanare, en la que se puso en funcionamiento la obra entregada dentro del convenio 1313 de 2012, suscrito para la perforación y construcción de cuatro pozos profundos y sus estructuras complementarias en la ciudad de Yopal.

Este pozo tiene una producción de 50 a 60 litros por segundo de agua potable, beneficiando a cerca de 34 mil habitantes de los barrios ubicados entre las carreras 14 y 29, desde la calle 30 hasta la 40, cuya inversión alcanza los 4.500 millones de pesos.

El Pozo Manga de Coleo es la segunda obra en construirse después del Pozo Villa María que produce 30 litros por segundo beneficiando a 15 mil habitantes de la zona nororiental de la capital del Casanare.

Se espera la puesta en marcha de dos pozos más, Núcleo Urbano II y Central de Abastos ambos en el mes de julio. El primero permitirá el abastecimiento a parte de la Comuna 6 y el de Central de Abastos a la Comuna 5, cada uno con un caudal esperado de 60 a 80 litros por segundo.

El volumen total requerido es aproximadamente 400 l/s de los cuales cerca de 200 litros se suministrarán a través de los pozos profundos ya mencionados, quedando un caudal pendiente de 200 l/s los cuales serían suministrados a través de un sistema que se requiere implementar a corto plazo.

La revisión de las alternativas para suplir el caudal faltante, en tanto se construye y se pone en operación la planta definitiva adjudicada el pasado 30 de abril, está siendo acompañada por la Superservicios y definida por el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y la EAAAY en el marco del fallo de la Acción Popular en el que el Tribunal Administrativo de Casanare ordena a las citadas entidades dar soluciones al suministro de agua potable a la población en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, en virtud del convenio suscrito entre el Servicio Geológico Colombiano y la Superintendencia, aquel asumirá a su costa la perforación de un nuevo pozo, con un caudal esperado de 60 a 80 l/s, en el centro de la Ciudad que entrará a respaldar el suministro de agua potable a la ciudad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar