Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » 2716 casos de Chikungunya y 592 de Dengue se han notificado en Yopal

2716 casos de Chikungunya y 592 de Dengue se han notificado en Yopal

Autor: miguelangelok el 19-05-2015, 00:06

0 2716 casos de Chikungunya y 592 de Dengue se han notificado en Yopal
La Secretaría de Salud ante la epidemia (fase expansiva) que afronta el municipio por la transmisión autóctona y activa del virus del Chikungunya y el incremento de casos de Dengue, divulgó la notificación epidemiológica, acciones realizadas, puntos de atención y medidas preventivas para enfrentas el Chikungunya y el Dengue.

Notificación de Dengue y Chikungunya

Con corte a la Semana Epidemiológica No. 18 de 2015, se han notificado un total de 592 casos de Dengue y 2716 casos de Chikungunya.

El grupo más afectado es el de los habitantes de 15 a 64 años con 2203 casos, factor importante ya que en este rango de edad se encuentra la mayoría de la población laboralmente activa, así como 65 casos en adultos mayores y 119 casos en menores de 5 años, los cuales son considerados dentro del grupo de riesgo.

Acciones realizadas para Chikungunya y Dengue

En el transcurso del 01 al 13 de mayo de 2015 se ejecutaron actividades de Promoción y Prevención a través de Plan Choque en los barrios Bella Vista, Centro, Primavera y Provivienda, inspeccionando 451 viviendas y negativizando 116 residencias, permitiendo educar a 2053 habitantes en hábitos conductuales frente a los factores de riesgo de la enfermedad de Chikungunya y Dengue.

Entrega de 418 toldillos en los Hogares Día Renacer Comuna III, Hogar Día Comuna II, Hogar Día Comuna I, Hogar Día Morichal, Hogar Día Comuna V, Barrio Caño Usibar y CDI Luz del Mañana, para proteger a los adultos mayores, menores de 5 años y gestantes, quienes son grupos de riesgo.

Intervenciones químicas con fumigación para Dengue y Chikungunya en Instituciones como la Defensoría del Pueblo, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Secretaria de Educación Municipal, Secretaría de Acción Social Municipal, IFC, Colegio La Campiña y Coso Municipal.

Socialización y Capacitación sobre factores de riesgo y medidas preventivas para Chikungunya y Dengue a 55 trabajadores de Unicentro y de Empresa P&S -Prestación de Servicios Logísticos y de Alimentación del Hospital de Yopal-.

Se recordó a la población consultar asistiendo a los diferentes puntos en cada una de las IPS, según afiliación de cada usuario, de igual forma la Población con signos de alarma y con riesgo de complicaciones: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas) deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS o urgencias en el Hospital de Yopal o Clínica Casanare.

De igual manera, tener presentes las diferentes medidas preventivas en la vivienda y el entorno, para evitar formación de criaderos y proliferación de vectores transmisores de Dengue y Chikungunya;

• Elimine todos los criaderos de mosquitos en el Intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como Parques, Escuelas, Colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

• Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

• Participe en jornadas comunitarias de recolección de objetos inservibles, con participación comunitaria e intersectorial.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.