!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Sistemas Silvopastoriles y BanCO2 implementará Corporinoquia en “El Morro”

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Sistemas Silvopastoriles y BanCO2 implementará Corporinoquia en “El Morro”
Sistemas Silvopastoriles y BanCO2 serían las principales estrategias que la Corporación implementaría con la población campesina de los niveles 1 y 2 del Sisben de este corregimiento del municipio de Yopal.

El sistema silvopastoril a implementarse combina cercas vivas y bancos de forraje, utilizando estratégicamente los árboles en la alimentación de la ganadería para darle rentabilidad al ganadero a corto, mediano y largo plazo pues son métodos amigables con el medio ambiente ya que ofrecen un mejor aprovechamiento de los terrenos, mayor producción de forraje y aumento en la capacidad de animales por hectárea, contrario a la ganadería extensiva que genera deforestación para ampliar zonas de pastos.

15 serían los beneficiarios de este proyecto y luego del análisis de los perfiles exigidos por Corporinoquia, la misma comunidad se encargará de su selección.

Por su parte, BanCO2 es una estrategia de pago por servicios ambientales, que permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, a través de un portal web, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven, a través de pagos mensuales por conservar una determinada porción del bosque presente en sus fincas.

Las posibles fuentes de financiación para el pago de servicios ecosistémicos de BanCO2 sería el 1% que tienen que aportar algunas empresas que hacen uso del recurso hídrico para la implementación de sus proyectos y a través de donaciones en línea.

Así mismo, se trabajará en proyectos ambientales con la comunidad y con las instituciones educativas, Procedas y Praes respectivamente, de acuerdo con las necesidades que planteen los habitantes de El Morro.

Por su parte, la Junta de Acción Comunal expuso algunos proyectos que buscan apoyo de la Corporación como la adquisición de un terreno para que este sea declarado dentro de algunas de la categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y así mismo utilizarlo en proyectos ecoturísticos e ir cambiando la vocación y la fuente de ingresos en el territorio.

La Junta de Acción Comunal preseleccionará, cumpliendo con los requisitos de Corporinoquia, habitantes del sector para incluirlos en los proyectos silvopastoriles y BanCO2 con el objetivo de que se programen visitas a los predios y definir quienes cumplen con los requerimientos.

Los proyectos son programas pilotos y dependiendo del interés y apropiación de la comunidad por los mismos, se ampliaría el número de beneficiarios.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar