Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal
Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal
Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal
Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal
Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal
Deslizamientos en Labranzagrande no representan riesgo para Yopal
Los deslizamientos que se vienen registrando en zona rural de Labranzagrande, Boyacá no representan riesgo para el municipio de Yopal. A esta conclusión se llegó luego de que técnicos de Corporinoquia, gobernaciones de Boyacá y Casanare; municipios de Yopal y Labranzagrande y la Cruz Roja Colombiana inspeccionaran el área afectada por deslizamientos en la vereda Chagüazá.

Según lo evidenciado en campo, el deslizamiento que se empezó a desarrollar desde el pasado 5 de mayo cuando inició el invierno, ha ido acelerando el proceso de remoción de masa y ya no es posible realizar algún tipo de obra para sostener las capas de tierra que podrían desprenderse porque es un movimiento que ya está activo con una pendiente fuerte.

La mayoría del material identificado que se ha venido desprendiendo es un tipo de arcillas finas bastante drenables y que en el caso que cayese al río Negro no formaría una represa que se convirtiera en un factor de amenaza para el municipio de Yopal.

Esta remoción de masa no caería directamente al río Cravo Sur sino al río Negro y sería necesario que la misma se transportara unos 4 km aproximadamente. Así mismo el río Negro debe recorrer otros 4 km hasta desembocar al río Cravo Sur.

No obstante, sí fueron identificadas cuatro viviendas que deben ser reubicadas ante la amenaza de ser afectadas por los movimientos de tierra durante las constantes lluvias.

La laguna Negra que representaba el segundo factor de peligro queda cerca de estos deslizamientos y está amenazada por la fragilidad del terreno; el aproximado de agua que puede llegar a albergar es de alrededor de unos 12 mil metros cúbicos de agua.

Sin embargo, en el caso que la remoción de masa llegase a afectar el terreno que mantiene conminada el agua de la laguna, es muy poco probable que el recurso hídrico salga todo de forma inmediata, sino que se generaría un drenaje leve, no obstante este sí aceleraría los procesos de remoción.

Aún se estudian alternativas sobre las medidas de manejo que se le deben dar a la laguna por lo que este tema se discutirá el próximo viernes 29 de mayo desde las 8 de la mañana en las instalaciones de Corporinoquia con la participación de todos los entes que se hicieron presentes en la inspección.

“Este deslizamiento no afecta significativamente al municipio de Yopal como se ha venido expresando”, manifestó Edison Reyes, profesional de la Secretaria de Gobierno de Yopal, quien señaló sin embargo que hay que estar alerta.

Según Leónidas Hurtado, vicepresidente de la vereda Chaguazá, la comunidad veredal ha tenido pérdidas con este deslizamiento que se generó desde el año anterior.

Al lugar de la emergencia llegaron geólogos, ingenieros ambientales, ingenieros civiles, socorristas y periodistas, de dichas entidades, quienes recorrieron el perímetro de afectación, realizando un análisis del terreno desde las diferentes disciplinas mencionadas; se hizo la focalización de las familias afectas, quienes manifestaron las incidencias del evento desde su perspectiva.

Igualmente, se tomaron las coordenadas del lugar, registros fotográficos y videos, todo lo anterior servirá de soporte, para la reunión que se realizará hoy jueves, desde las ocho de la mañana en el auditorio de Corporinoquia, donde concurrirán cada uno de los relacionados en la visita, quienes unificarán criterios para emitir el concepto técnico, el cual define qué acciones preventivas se deben tomar, para evitar que el movimiento de tierra pueda generar emergencias de mayores proporciones.

“Debemos esperar la reunión para entregar una declaración a los medios de comunicación, sin embargo desde ya, insto a las autoridades de gestión del riesgo del municipio de Labranzagrande, para que de manera inmediata evacúen las tres familias que aún permanecen asentadas en los alrededores del deslizamiento” puntualizó Adriana Hernández, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar