Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevamente en el limbo Proyecto de Construcción de PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Nuevamente en el limbo Proyecto de Construcción de PTAP definitiva de Yopal
Un “pequeño” detalle demoraría la construcción de la Planta definitiva de Agua Potable para Yopal: El Plan de Ordenamiento Territorial POT considera el predio escogido por el Ministerio de Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico como un suelo de alto y mediano riesgo de inundaciones y fenómenos de remoción de masa.

En el trámite de los permisos ambientales surgió “el pequeño gran escollo”, cuando Corporinoquia solicitó a la Alcaldía de Yopal el concepto de uso del suelo y recibió como respuesta de Planeación Municipal que en la zona fijada según las coordenadas, no se podía hacer aprovechamiento forestal, en consideración de los niveles de riesgo que presenta ese terreno.

El veedor ciudadano Arcenio Sandoval, recordó que la veeduría previno en su momento sobre los inconvenientes que presentaba ese predio ya que los estudios de geotecnia no tuvieron la rigurosidad que merecería una obra de casi 60 mil millones de pesos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adjudicó el contrato para la ejecución de las obras de la solución definitiva del acueducto de Yopal a la empresa Consorcio Abengoa JPG Yopal, quien salió seleccionada de un total de 10 firmas proponentes.

El proyecto tiene un costo $56.147 millones, financiado con recursos del Gobierno Nacional (MVCT y Fondo de Adaptación) y el PDA de Casanare.

“Un proyecto que pretende beneficiar a 118.996 yopaleños y obtener una capacidad de almacenamiento de agua potable de 16.000 m3, merecía un proceso serio de Planeación y análisis”, consideró Sandoval.

La construcción de la PTAP definitiva de Yopal, tenía un plazo de ejecución de 24 meses e incluía 3 meses para los trámites previos relacionados con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos, ahora seguramente se dilatará mucho más en estos trámites.

La fase de obra civil que se haría en 15 meses, deberá esperar que sucede con el licenciamiento formal, aunque ya el Viceministerio de Aguas se ha contactado con la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia para buscarle “salidas” al asunto, afirmando que los estudios y diseños prevén obras de mitigación que ameritarían una “excepción” a la aplicación estricta de la norma.

La situación evidenciaría una vez más que la planeación es superada por el afán de contratar y que en realidad la Consultoría que se contrató para realizar los estudio de pre factibilidad y factibilidad de la obra se quedaron cortos.

El casco urbano de Yopal carece de Agua Potable desde el día 31 de mayo de 2.011, cuándo se presentó el colapso de la planta de tratamiento de agua potable, debido a que la zona en la que se había construido presentó deslizamiento rotacional y remoción en masa, cuyos efectos impactaron la estructura de tratamiento destruyéndola completamente. En ese caso aún tampoco está claro, si se midieron los índices de riesgo y se realizaron los estudios pertinentes en la construcción de esa PTAP.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar