Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » COMISION DE GEOLOGIA ENTREGÓ INFORME SOBRE DESLIZAMIENTO EN EL ÀREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE YOPAL

COMISION DE GEOLOGIA ENTREGÓ INFORME SOBRE DESLIZAMIENTO EN EL ÀREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE YOPAL

Autor: miguelangelok el 31-05-2011, 08:13

0 COMISION DE GEOLOGIA ENTREGÓ INFORME SOBRE DESLIZAMIENTO EN EL ÀREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE YOPAL

Este es el análisis elaborado por un grupo multidisciplinario, revelado por Corporinoquia sobre las causas y consecuencias de los deslizamientos que provocaron el colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal y la ruptura de la vía marginal.

1.Antecedentes, la planta de tratamiento se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del cauce del Río Cravo Sur, en la vereda Buenavista bajo del Municipio de Yopal, en el K2+700 metros de la vía Yopal – Paz de Ariporo.

El área problema se ubica en el piedemonte, donde aflora la Formación San Fernando caracterizada por la alternancia de areniscas y arcillolitas evidenciado por el frente estructural del cerro Buenavista, los rasgos estructurales de esta formación se encuentran en contrapendiente tendiendo cierta estabilidad favorable al talud, de la parte media hacia abajo de la ladera se encuentra un depósito de tipo coluvial, compuesto por bloques heterométricos, embebidos en una matriz arcilloarenosa.

La morfodinámica de la zona, genera un área de recarga hídrica, que incide desfavorablemente en la estabilidad de la ladera, debido a que la composición del depósito coluvial actúa como una esponja y en el momento de estar saturado, disminuye la resistencia al corte de los materiales que lo conforman; no existe un factor de drenaje definido, lo cual favorece la infiltración del agua después de una temporada de lluvias, especialmente en la parte alta del depósito.

COMISION DE GEOLOGIA ENTREGÓ INFORME SOBRE DESLIZAMIENTO EN EL ÀREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE YOPAL

2.Definición del problema: En la parte baja del depósito se encuentra infraestructura física afectada como lo es la planta de tratamiento de agua de Yopal, la Vía Marginal de la Selva, la Vía a la Vereda Buenavista, gasoducto zona norte, línea electrica y 8 viviendas afectadas directamente y otras viviendas ubicadas en forma dispersa en el área, generada por un movimiento en masa que afecto un área de 5 hectáreas aproximadamente, movimiento que se pudo iniciar por las altas precipitaciones del 2 de mayo del 2011.

3.Factores influyentes: Para la generación de este movimiento en masa, se tiene las características geológicas típicas de piedemonte, donde hay “contacto entre paquetes rocosos y depósitos no consolidados”, la pendiente del terreno, área de recarga hídrica, patrón de drenaje no definido, factores antrópicos (cambios de uso del suelo para construcción de infraestructura y desarrollo de praderas), perdida de cobertura vegetal, disminución de resistencia al corte de los materiales del depósito una vez saturados y actuando como factor detonante la alta precipitación.

COMISION DE GEOLOGIA ENTREGÓ INFORME SOBRE DESLIZAMIENTO EN EL ÀREA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE YOPAL

4.Acciones planteadas o en ejecución:
-Establecer un monitoreo del deslizamiento, que permita determinar la tasa de desplazamiento, a cargo de UNITROPICO, la cual consiste en establecer una red de puntos de control topográfico constante, que permita delimitar la masa desplazada y su actividad, con reportes semanales.

-Se encuentra en proceso de contratación un estudio geotécnico del corredor vial entre el K1+00 al K9+00 por parte de INVIAS.

-Solicitud de reportes de precipitación del IDEAM diarios, para el complemento del análisis del monitoreo del movimiento, a cargo de CORPORINOQUIA y CLOPAD
.
-Se recomienda la restricción del paso por la Vía Marginal de la Selva, a partir de las 6 PM a 6 AM y durante temporada de lluvias.

-De acuerdo al primer reporte del monitoreo del deslizamiento, se analizará la posibilidad de la apertura de la vía Marginal de la Selva.

-Se recomienda establecer un sistema de alarma local, para dar aviso de retiro al personal que se encuentra laborando y para impedir el paso de personal por la zona.

-Gestionar ante las empresas petroleras el aporte de recurso humano con formación en HSE y recursos.

-Para una segunda etapa, se reitera realizar un estudio técnico detallado que permita dar pautas para la intervención del área afectada.

-Se debe realizar un monitoreo constante de los niveles y comportamiento hidrológico del cauce del rio Cravo Sur en la zona de influencia directa.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.