Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En quiebra firma española que ganó contrato para construcción de PTAP de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
En quiebra firma española que ganó contrato para construcción de PTAP de Yopal
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adjudicó el 30 de abril de este año el contrato para la ejecución de las obras de la solución definitiva del acueducto de Yopal a la empresa Consorcio Abengoa JPG Yopal, quien salió seleccionada de un total de 10 firmas proponentes.

El proyecto asignado al consorcio en el que participa la firma española Abengoa tiene un costo de 56.147 millones de pesos (unos 23,4 millones de dólares) que serán financiados con recursos del Gobierno nacional y del PDA Casanare.

Según informó el portal especializado Bolsamanía.com, Abengoa se hunde en la bolsa de valores tras asegurar que va a presentar "a la mayor brevedad" un preconcurso de acreedores tras perder el apoyo financiero. Las acciones llegaron a desplomarse esta semana casi un 70%.

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, había afirmado que las obras de construcción de la nueva PTAP de Yopal tenían un plazo de ejecución de 24 meses, que incluía al menos tres para los trámites previos relacionados con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos.

En este momento el retraso en el cronograma es de más de 7 meses, pues apenas hace pocos días Corporinoquia licencio ambientalmente el proyecto. El inicio de las obras aún no se precisa y se estima que se lleven más de quince meses.

Yopal va a completar 5 años sin agua potable y ahora las esperanzas de contar con una nueva planta de tratamiento se enrarecen ante el anuncio de quiebra de la empresa contratista que se adjudicó la licitación del proyecto.

La quiebra de Abengoa

"Tiene una deuda muy elevada, la deuda financiera neta se sitúa en 6.283 millones de euros (cierre 3T15), a lo que se une en torno a 5.000 millones de pasivo por cuentas pendientes con proveedores, todo para un Patrimonio Neto de 2.616 millones (a 30/09/2015) y una capitalización de 875 millones (cierre de ayer). Además, sus últimos resultados fueron muy débiles, con caída de ventas (-4%) y pérdidas por -194 millones. Tendrá que definir ahora de dónde va a obtener los fondos", explican analistas económicos.

La crítica situación de las cuentas de la firma sevillana era un secreto a voces. Analistas o agencias de calificación señalaban que Abengoa necesitaba continuamente realizar emisiones de deuda para poder garantizar su funcionamiento. El estado de flujos de caja informaba que sus ingresos no servían para invertir sin tomar deuda, ni tampoco era capaz de devolver sus miles de millones que adeuda.

La situación solo tenía dos salidas posibles: O se vendían activos para intentar repagar la deuda, o se seguía pidiendo financiación (a través de bancos, ampliaciones de capital u otros recursos) y la bola se hacía más grande.

Al final, sin esa nueva financiación la empresa ha implosionado y se ha visto abocada a la quiebra. La agencia de calificación Fitch certificó esta semana la situación de agonía de Abengoa al considerar que su deuda está en ‘situación de insolvencia’, es decir, que ya no hay marcha atrás.

“Lo más fácil es que se precipite la quiebra para poder entrar una vez estén las cuentas claras. Entonces quizá pueda incluso elegir qué activos se queda”, señaló.

Otros 5 años sin agua potable?

El casco urbano del municipio de Yopal el día 31 de mayo de 2.011 presentó una emergencia sanitaria debido al colapso de su planta de tratamiento de agua potable, la cual suministraba caudal a 130.000 habitantes, debido a que la zona en la cual se localiza presentó deslizamiento rotacional y remoción en masa cuyos efectos impactaron la estructura de tratamiento destruyéndola completamente, trayendo como consecuencia que la ciudad se quedara sin el servicio del sistema de acueducto en sus procesos de tratamiento, ni almacenamiento.

Desde el momento de la emergencia el suministro de agua se ha hecho a través de carrotanques, negocio que ha favorecido con contratos millonarios a unos pocos, pero que no ha satisfecho las necesidades de más de 150.000 habitantes de Yopal.

Se presentó como una novedosa alternativa, la construcción de una Planta Modular de tratamiento de agua potable de más de 11 mil millones de pesos, infraestructura que resultó ser un plagio en sus diseños y que colapsó sin ser inaugurada ante la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción y la improvisación con que se concibió.

Los pozos profundos en los que también se han invertido millonarios recursos apenas empiezan a dar resultados, pero no loa que se esperaban.

El drama de Yopal sin agua potable ha estado enmarcado por la corrupción, que ha utilizado la situación para lucrarse sin ofrecer aún una solución a la crisis sanitaria que viven los yopaleños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar