Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un debate más sobre la crisis del Agua en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Un debate más sobre la crisis del Agua en Yopal
El vocero de la veeduría del agua en Yopal Arcenio Sandoval Barrera, dio a conocer las conclusiones del debate en la comisión IV del Senado realizado este miércoles, sobre la adjudicación del contrato de construcción de la PTAP definitiva a la empresa española Abengoa que se declaró en quiebra recientemente.

Al debate asistió el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, la Viceministra de Aguas Carolina Castillo, la Superintendente de Servicios Públicos Patricia Duque y el Subdirector de Findeter Alejandro Maya.

La empresa Abengoa debe presentar hoy ante el Ministerio de Vivienda y Findeter una póliza de seguros que respalde este proyecto y una carta de crédito de un banco por 24.000 millones de pesos.
Un debate más sobre la crisis del Agua en Yopal
Según Findeter si presentan esos dos documentos el contratista iniciará con la fase dos del proyecto de construcción de la Planta de tratamiento de aguas potable, el acta de iniciación del contrato se firmaría en los primeros días de enero del 2016. pero si no es así, aplicarán el incumplimiento y procederían a buscar otro contratista.

Según Sandoval, ante las reiteradas quejas por el mal servicio que presta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal se solicitó a la Superservicios su devolución inmediata y el levantamiento de la intervención, sin embargo se respondió que no está cerca la entrega de la empresa, pero si habrá cambio de Gerente.

“La veeduría dejo constancia que son vergonzosos todos los actos de corrupción en estos 4 años y 7 meses sin agua potable y que el pueblo no puede aceptar más corrupción en la construcción del acueducto definitivo de la ciudad de Yopal”, advirtió Arcenio Sandoval.

La citante

Entre tanto la Senadora citante, Nohora S. Tovar Rey, manifestó que han pasado cuatro años, seis meses y ochos días desde el derrumbe en el Cerro Buenavista, que acabó con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), sin que hasta la fecha la comunidad de Yopal pueda disfrutar del uso de agua potable. Asimismo, hizo un reclamo sobre la dilación y exceso de reuniones por parte de los entes territoriales y Gobierno Nacional sin que exista solución definitiva.
Un debate más sobre la crisis del Agua en Yopal
La Congresista del Centro Democrático expuso serias dudas sobre la capacidad del consorcio a quien fue adjudicada la obra por una condición económica que le sobrevino en el exterior, a lo que los funcionarios manifestaron que “No se han presentado pagos hasta la fecha, lo que evita el riesgo para los recursos públicos”

En el desarrollo del debate, la Senadora expresó que “Es increíble que se haya construido un estadio de fútbol que costó a los llaneros casi 20 mil millones en menos de dos años, pero que no se haya tenido la capacidad de construir la planta de tratamiento que es para tratar el agua, un líquido vital para la comunidad” de igual manera hizo una fuerte crítica sobre la falta de planeación de los recursos de las regalías que entre los años 2012 y 2015 se tasaron en más de 1 billón de pesos y que solo en el año 2013 alcanzaron los más de 430 mil millones de pesos.

A la pregunta de la Congresista sobre una fecha definitiva para que los habitantes de Yopal puedan de una vez por todas acceder en condiciones dignas al uso del agua, la Viceministra María Carolina Castillo respondió que para Julio de 2016 los problemas se habrán superado, respuesta que no dejó satisfecha a la Senadora Nohora Tovar, toda vez, que el cronograma inicial de obras está retesado 7 meses debido a traumatismos en la adjudicación de licencias ambientales y compra del predio en donde estará ubicada la planta de tratamiento.

“Este debate es un gesto importante, y más cuando pueden ejercer su vocería en el congreso de la república los ciudadanos de Yopal, pero nunca es suficiente y como siempre lo he estado, desde el primer día de mi ejercicio como Senadora de la república, seguiré muy vigilante del desarrollo de una obra que es fundamental para la comunidad del llano y una capital como es Yopal, Casanare” concluyó.

Minvivienda

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, afirmó que “este Ministerio siempre ha estado comprometido con la comunidad de Yopal, para brindarles y garantizarles una solución a la crisis por el desabastecimiento de agua potable”.

Henao Cardona recordó que finalizando el mes de abril de este año se adjudicó, al Consorcio Abengoa JPG Yopal, el contrato para la ejecución de las obras de la solución definitiva del acueducto de la ciudad, cumpliendo así con uno de los compromisos del Gobierno Nacional frente al tema.

“El Gobierno Nacional y el PDA del departamento de Casanare se encuentran financiando la planta de tratamiento de agua potable que hace parte de la solución definitiva para el acueducto de Yopal. Dentro del proceso de ejecución del proyecto se adelanta actualmente la primera etapa dentro del proceso contractual, que consiste en la gestión predial y ambiental como requisitos previos antes de empezar la fase de ejecución de la obra como tal, para lo cual este Ministerio ha realizado un acompañamiento minucioso para la obtención de este propósito”, recordó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar