Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se agota plazo para superar manejo de lixiviados en el relleno sanitario de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Se agota plazo para superar manejo de lixiviados en el relleno sanitario de Yopal
Esta semana vence el plazo fijado por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia para que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal opere el Relleno Sanitario sin generar contaminación.

"Si cumplido el plazo no se han superado las deficiencias, se cerrará la disposición final de basuras", advirtió la Directora de Corporinoquia, Marta Plazas Roa.

El relleno sanitario está ocasionando contaminación al medio ambiente y a una fuente de agua de la Vereda la Niata.

Tres propuestas hizo la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, ante Corporinoquia y la Procuraduría Agraría y Ambiental para solucionar el problema de contaminación registrado en la celda nueve B del relleno sanitario, como consecuencia de los lixiviados que impiden que dicha celda sea utilizada a partir del mes de enero de 2016 para la disposición final de residuos sólidos.

Dentro de las alternativas propuestas por la EAAAY están, transportar los lixiviados a una planta de residuos peligrosos ubicado en el municipio de Pore; implementar un sistema de tratamiento biológico y químico dentro de la misma trinchera y la construcción de una nueva piscina para almacenamiento de lixiviados.

Corporinoquia estudia las alternativas tanto técnica como económicamente, por cuanto el transporte de los lixiviados sería demasiado costoso para la Empresa de Servicios Públicos, mientras que para la construcción de una nueva piscina de lixiviados que permita la recirculación y posteriormente el proceso de evaporación se requiere realizar modificaciones a la Licencia Ambiental actual.

La decisión de la Autoridad Ambiental se conocerá esta semana sobre lo qué piensa la Corporación sobre las alternativas presentadas en la parte técnica y su viabilidad.

No obstante, las alternativas planteadas no solucionan la problemática de manera inmediata, ya que estas están planteadas a desarrollarse en un mínimo de 20 días, lo que superaría los tiempos estipulados en la medida preventiva por lo que la misma continuaría hasta que se resuelva los hechos que motivaron su imposición, debido a que esta se cumple el día 23 de diciembre.

La medida preventiva insta a la suspensión de disposición de residuos sólidos en la celda 9B del relleno sanitario Macondo, hasta tanto se retire todo el lixiviado de esta celda y se adecue conforme a la licencia ambiental para el inicio de su operación y no implica el cierre definitivo del relleno sanitario, ya que en la actualidad el mismo está operando sobre la celda 9A.

Sin embargo aún queda latente la preocupación de una posible crisis de manejo de residuos sólidos en el departamento de Casanare debido a la vida útil de la celda 9A, ya que esta tiene prevista una capacidad hasta el 6 de enero de 2016 y la no solución del manejo de lixiviados en la celda 9B para dicha fecha dejaría sin sitio de disposición de los residuos al relleno sanitario.

Esta problemática de lixiviados se viene presentando desde hace 2 años, fecha desde la cual Corporinoquia ha requerido en varias ocasiones a la EAAAY y que en la actualidad tiene a la empresa bajo un proceso sancionatorio por el inadecuado manejo de estos residuos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar