Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó informe sobre crisis del agua en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó informe sobre crisis del agua en Yopal
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó información sobre la crisis del agua en Yopal y las causas del retraso para garantizar el abastecimiento del líquido.

El magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, José Antonio Figueroa, dijo que el interés del organismo internacional en conocer detalles de la situación de los usuarios de la Empresa de Acueducto se manifestó a través de uno de los coadyuvantes de la Acción Popular para que haya agua potable.

En caso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga podría emitir medidas cautelares que serían de obligatorio cumplimiento para estabilizar el servicio en Yopal, manifestó.

Sobre los compromisos de las entidades estatales para superar la crisis del agua en Yopal, afirmó que se están cumpliendo. Destacó la presencia de delegados de Findeter, del Fondo de Adaptación, de la Empresa de Acueducto, del Gobernador y el alcalde de Yopal.

“Los funcionarios presentaron informes sobre los procesos de contratación para la construcción de la Planta definitiva del acueducto con cobertura de 24 horas y la planta alterna”, afirmó el magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, José Antonio Figueroa al concluir ayer la reunión del Comité de Verificación de las obras del nuevo acueducto.

Sin embargo, hizo cuestionamientos por el prolongado retraso para la solución de a la falta de agua potable en Yopal y dijo que en cinco años ha debido superarse la situación.

Recordó que la Planta del acueducto colapsó el 29 de mayo del año 2.011 y hasta el momento no se han emprendido las obras definitivas.

Si no surgen imprevistos la nueva planta para el acueducto local se tendrá en diciembre del próximo año de acuerdo a los informes suministrados por las entidades responsables de los procesos contractuales, precisó el jurista.

Con ese plazo, coincidió la Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Luz Amanda Camacho. “En diciembre del 2017 terminará la construcción que demandará una inversión de $59.000 millones de pesos. El acta de inicio para comenzar la obra se firmará el 29 de febrero o a comienzos de marzo”, anunció.

“Por fin vemos la luz al final del túnel para la solución definitiva a la falta de agua potable en la ciudad”, señaló la funcionaria. Añadió que la planta de tratamiento de agua alterna estará en operación el 16 de junio del próximo año.

Por su parte, el Gobernador Alirio Barrera Rodríguez, sostuvo que la Administración Departamental ha ofrecido apoyo para solucionar la falta de agua potable en Yopal.

Reveló que el departamento aportó $16.000 millones de pesos para el plan de contingencia con la contratación de carrotanques para el suministro del líquido.

El mandatario seccional manifestó ayer en el Tribunal, que su administración cofinanciará la construcción del paso elevado de la red del acueducto afectado por manos criminales el año anterior.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar