Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueva Audiencia y del agua potable para Yopal, nada…

Nueva Audiencia y del agua potable para Yopal, nada…
Ayer se llevó a cabo una audiencia pública en el auditorio de la Biblioteca la Triada para verificar el cumplimiento de la Acción Popular presentada por el abogado Ulfran Castillo para garantizar el suministro de agua en la ciudad.

El Magistrado

“La planta de Tratamiento Modular del acueducto de Yopal no puede convertirse en un elefante blanco, ni en una obra a medio construir”, dijo el magistrado José Antonio Figueroa, Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare.

“Se requiere que la Administración Municipal diga si la Planta Modular sirvió o no sirvió”, enfatizó el magistrado.

Lamentó que después de tres años y con una millonaria inversión no se haya resuelto el problema de abastecimiento del líquido en Yopal.

El Presidente del Tribunal cuestionó el suministro de agua en carrotanques y dijo que es el medio menos adecuado por el riesgo de contaminación.

“Cuando comenzó la emergencia por la escasez de agua en Yopal se dijo que el abastecimiento en vehículos era temporal, pero lo que se ha hecho es aumentar el número de carrotanques”, sostuvo el Magistrado. Afirmó que no ha habido continuidad en el servicio, ni cobertura, ni calidad.
Nueva Audiencia y del agua potable para Yopal, nada…

La Agente Interventora de la EAAAY

Por su parte, la Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Adriana Moreno, desestimó las críticas del Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare al suministro de agua en Yopal en carrotanques por el riesgo de contaminación.

“El líquido que se distribuye en vehículos es potable”, sostuvo la funcionaria. Refutó también los cuestionamientos por la cobertura, calidad y continuidad del servicio de acueducto.

Sobre la Planta de tratamiento modular del acueducto de Yopal, Adriana Moreno dijo que “no se ha determinado que vamos hacer, se procederá de acuerdo a las recomendaciones de la consultoría contratada con la Universidad de los Andes”.

Afirmó que la consultoría que dejó su antecesor en el cargo tiene alcances diferentes.

El Alcalde

El alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín Cáceres, insistió en que la administración municipal ha apoyado los planes de contingencia aprobados por el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para el suministro de agua potable.

Durante la audiencia de verificación de las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Administrativo de Casanare, en el marco de una Acción Popular que busca soluciones a la problemática del agua potable para Yopal, que completa 3 años, Celemín afirmó que se ha hecho gestión para la consecución de carrotanques con la industria petrolera, para mitigar el impacto que genera la falta de agua potable en algunos sectores, acompañando permanentemente a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal en las acciones que implemente, teniendo en cuenta que desde el año anterior la EAAAY está bajo el control administrativo y financiero de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Los Magistrados del Tribunal Administrativo de Casanare concedieron un plazo de 15 días para que los integrantes del Comité de Verificación de la Acción Popular se reúnan, y entreguen un informe, indicando todas las medidas que van a adoptar, para garantizar el suministro de agua en los próximos meses a la ciudad de Yopal.

El Gobernador

Durante la audiencia de verificación el gobernador Marco Tulio Ruíz, ratificó que tiene la voluntad de aportar los esfuerzos necesarios para dar fin a la problemática y recordó que desde el momento en que se presentó el colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Yopal, la Gobernación giró 22.700 millones de pesos a la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para la construcción de los 4 pozos profundos; 3.030 millones de pesos, que se destinaron al estudio de factibilidad; 2.000 millones de pesos que se aportaron a la contingencia.

Adicional a los cerca de 28.000 millones de pesos que la Administración Departamental ha aportado a la fecha, el gobernador Marco Tulio Ruíz, se comprometió a aportar el 35 por ciento del valor total de la solución del nuevo sistema de acueducto de Yopal, cumpliendo con uno de los postulados que lo llevó a ser el primer mandatario de los casanareños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar