Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En marzo iniciaría construcción de la planta definitiva de agua potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En marzo iniciaría construcción de la planta definitiva de agua potable para Yopal
Al término este jueves de la audiencia de seguimiento de la acción popular por la construcción de la planta definitiva de tratamiento de agua potable para Yopal, Alejandro Maya Martínez, vicepresidente Técnico de Findeter, dijo que a más tardar en el próximo mes de marzo se iniciaría la fase de construcción de la planta que solucionará la problemática por falta de agua potable en el municipio.

El Funcionario recordó que en diciembre de 2014 se firmó el convenio interadministrativo entre Fondo de Adaptación, el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental de Aguas, con Findeter para que ejecute los recursos relacionados con dicha planta.

Maya resumió el camino recorrido hasta el momento, “El proceso se sacó a licitación pública y adjudicamos un contrato de obra por 56.148 millones de pesos y un contrato de interventoría de 2.276 millones, para un total de 58.424 millones. A la licitación pública se presentaron diez consorcios y se seleccionó Abengoa, el cual solicitó la cesión del contrato, que le fue autorizada el 05 de febrero de 2016 y por tanto la construcción de la planta hoy está en cabeza del consorcio Aguas para Yopal”.

El Vicepresidente Técnico de Findeter explicó que con el contrato de obra no solo se construirá la planta de tratamiento de agua potable de 750 litros por segundo para la capital de Casanare, sino también todo el sistema de captación, abducción, conducción hasta las redes de distribución, el edificio de administración, almacenamiento, la subestación eléctrica, dos tanques de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos y las obras de protección del río Cravo Sur, responsabilidad asignada a través de la licencia ambiental otorgada por Corporinoquia, el 19 de noviembre.

Maya Martínez agregó que la primera fase del proyecto: el licenciamiento ambiental y la adquisición de los predios donde va a estar ubicada la planta, ya se culminó en su totalidad. “Ya se adquirieron los tres predios necesarios para la construcción de la planta, por un valor de 2.843 millones de pesos, los cuales ya están en custodia del municipio de Yopal, con escritura pública y certificado de tradición, por eso ya el contratista puede empezar a construir la planta allí”.

Ahora, según el Funcionario de Findeter, la segunda fase de construcción de la planta se inicia con el replanteo y localización del proyecto, contratación de mano de obra (que atendiendo la solicitud de la comunidad y las autoridades se ha requerido al contratista para que tenga en cuenta la mano de obra local), construcción de los depósitos y compra de los materiales.

Finalmente, aclaro que el proceso siempre ha tenido 21 meses de plazo y que este no ha variado, por tanto se espera que para diciembre de 2017 la planta esté en funcionamiento. Y que para evitar retrasos cuando llegue la época de invierno, se ha solicitado al contratista que vaya estableciendo el plan de contingencia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar