Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avance de construcción de PTAP definitiva de Yopal no superaría el 20%

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Avance de construcción de PTAP definitiva de Yopal no superaría el 20%
Es mínima la ejecución de los trabajos para la construcción del nuevo acueducto de Yopal, aseguró el abogado Ulfran Castrillo, autor de la Acción Popular que ha obligado la contratación de las obras.

Dijo que el avance no sobrepasa el 20% que se refleja en los tanques de almacenamiento y la construcción del enrocado para proteger la margen derecha del río Cravo Sur.

“En esas condiciones es difícil que las obras terminen en diciembre del presente año como se ha previsto en el contrato”, sostuvo el jurista.

Los trabajos están a cargo de un consorcio colombo español con inversión de $56.147 millones, financiado con recursos del Gobierno Nacional (MVCT y Fondo de Adaptación) y el PDA de Casanare.

En diciembre de 2014 se firmó el convenio interadministrativo entre el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental de Aguas, con Findeter para que ejecute los recursos relacionados con dicha planta.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP definitiva de Yopal, tenía un plazo de ejecución de 24 meses e incluía 3 meses para los trámites previos relacionados con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos, proceso que se dilató mucho más en esos trámites.

El trámite ante Corporinoquia del certificado de uso del suelo que expide el municipio y la titularidad del predio demoraron excesivamente el proyecto, tanto que el Gobierno Nacional aplazó la ejecución de la primera fase debido a las demoras de la Alcaldía en la gestión predial y ambiental, así como los estudios complementarios para la verificación del impacto de riesgo en la zona donde se va a implantar el proyecto.

Igualmente el proyecto fue cuestionado por la idoneidad de los estudios y diseños que elaboró la firma CHS de Jaime Logreira. Los veedores denunciaban falta de rigor en los estudios, incluso llegaron a sugerir un sospechoso parecido con un estudio elaborado para una represa hace 5 años, además de advertir que el sitio para la construcción de la PTAP definitiva está en zona de riesgo.

Por su parte el Viceministerio de Agua sostuvo desde el principio que estaba asegurada la protección de los terrenos donde quedará la planta para evitar un posible riesgo con el río Cravo Sur y movimientos en masa.

“Inicialmente el contratista garantizará la construcción de un muro de contención a 800 metros de la ribera del río y si hay que ampliar la franja por solicitud de Corporinoquia previa evaluación se hará. Las bocatomas de los acueductos siempre quedan sobre los ríos, en zonas inundables”, afirmaba en su momento la Viceministra de Aguas de la época Carolina Castillo.

El Contrato

El proceso se sacó a licitación pública y se adjudicó un contrato de obra por 56.148 millones de pesos y un contrato de interventoría de 2.276 millones, para un total de 58.424 millones. A la licitación pública se presentaron diez consorcios y se seleccionó Abengoa, que meses después se declaró en bancarrota.

Entonces Findeter firmó este año un contrato y aceptó la cesión hecha por la quebrada firma española Abengoa.

El ministro de Vivienda de la época, Luis Felipe Henao Cardona, precisó que “El contrato que se firmó entre Findeter y el consorcio Abengoa JPG Yopal, fue cedido al consorcio Aguas de Yopal que está compuesto por las firmas AZVI con un 40% de participación, JPG con el 20%, Yamil Sabbagh Construcciones S.A.S. con el 15%, Construcciones Namus S.A. con el15% y D&S S.A. con el 10%”, indicó el ministro del agua, Henao Cardona.
Avance de construcción de PTAP definitiva de Yopal no superaría el 20%
La Obra

El contrato de obra no solo construirá la planta de tratamiento de agua potable de 750 litros por segundo para la capital de Casanare, sino también todo el sistema de captación, abducción, conducción hasta las redes de distribución, el edificio de administración, almacenamiento, la subestación eléctrica, dos tanques de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos y las obras de protección del río Cravo Sur, responsabilidad asignada a través de la licencia ambiental otorgada por Corporinoquia, el 19 de noviembre.

La primera fase del proyecto: el licenciamiento ambiental y la adquisición de los predios donde va a estar ubicada la planta, se realizó sobre tres predios necesarios para la construcción de la planta, por un valor de 2.843 millones de pesos.

La segunda fase de construcción de la planta se inició con el replanteo y localización del proyecto, contratación de mano de obra, construcción de los depósitos y compra de los materiales.

Se esperaba que para diciembre de 2017 la planta estuviera en funcionamiento. Y para evitar retrasos en época de invierno, se solicitó al contratista establecer el plan de contingencia.

El casco urbano de Yopal carece de Agua Potable desde el día 31 de mayo de 2.011, cuándo se presentó el colapso de la PTAP en la vereda Buena Vista, debido a que la zona en la que se había construido presentó deslizamiento rotacional y remoción en masa, cuyos efectos impactaron la estructura de tratamiento destruyéndola completamente. En ese caso siempre se cuestionó, si se midieron los índices de riesgo y se realizaron los estudios pertinentes en la construcción de esa PTAP.
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar