Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian afectaciones en viviendas del centro poblado El Morro

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Denuncian afectaciones en viviendas del centro poblado El Morro
Residentes del centro poblado del Corregimiento El Morro de Yopal denunciaron que sus viviendas se están agrietando y atribuyeron los daños a supuestas vibraciones generadas por motores desde las locaciones de Equion en el CPF de Floreña.

Dickson Moreno, habitante del Morro, recordó que hace aproximadamente dos años, Equion inició la ampliación del EPF de Floreña, locación petrolera que queda al lado del Corregimiento, donde construyeron y mejoraron la producción, trasladando las teas, donde queman el gas residual, las cuales ahora son muchísimo más grandes y están mucho más cerca del centro poblado, por el costado sur al lado del río.

Y que además, construyeron unos generadores, que son máquinas muy grandes, que ayudan a mantener en operación toda la locación. Lo que aunado a varias perforaciones que han hecho en el mismo pozo están generando vibraciones que se producen sobre todo en las noches, y que estarían afectando las viviendas.
Denuncian afectaciones en viviendas del centro poblado El Morro
“Esto a través del tiempo no solamente ha generado las grietas en las paredes, sino también intranquilidad en los habitantes, por el ruido que se produce; situación que ya se ha informado a la Empresa y a quienes manejan el tema ambiental: Corporinoquia, Personería y Defensoría del Pueblo, por lo que se han hecho varios monitoreos, contratados por la misma petrolera, razón por lo que no nos resultan confiables”, señaló.

Agregó que entonces la respuesta de Equion es que esa afectación no es producida ni por los generadores ni por las teas, sino que son casos aislados que se dan más bien por los materiales con los que se construyen las viviendas, que no cumplen con las normas sismo resistentes básicas.

El señor Moreno señaló que en el momento se tiene un censo de siete viviendas afectadas, y que lo que se busca es que la empresa vuelva a sentarse a la mesa, y se trate de encontrar una solución, reconociendo que siempre acude al dialogo, pero que cada encuentro siempre termina en lo mismo: “ellos dicen que son cuestiones aisladas y que las vibraciones no alcanzan a llegar para causar esos daños”.
Denuncian afectaciones en viviendas del centro poblado El Morro
“Situación que la comunidad no tiene como demostrar, pues no cuenta con la tecnología ni los recursos para contratar una empresa independiente que haga el monitoreo y determine qué efectos produce la operación petrolera en la zona, por lo que casi siempre por la posición dominante Equion, terminamos supeditados a lo que digan entidades como Corporinoquia, que nunca hace el trabajo como debe ser”, reflexionó.

Finalmente, dijo que esta vez esperan que no ocurra como siempre: que entran a mitigar, construyen barreras; bajan, en las noches, la cantidad de gas que queman, mientras se apaga el calor de la discusión y después vuelven a lo mismo.
Denuncian afectaciones en viviendas del centro poblado El Morro


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar