Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprobado Plan de Desarrollo para Yopal en el Concejo Municipal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Aprobado Plan de Desarrollo para Yopal en el Concejo Municipal
Luego de 8 horas de debate, la plenaria del Concejo Municipal de Yopal aprobó el proyecto del plan de desarrollo Municipal 2016-2019 “Una bendición para Yopal”. “Yopal Empresarial. Ciudad Región con Río: Joven, Justa y Todos Trabajando”.

Esto se generó posteriormente a la aprobación de la propuesta de modificación realizada por el concejal ponente Christian Rodrigo Pérez y que fue respaldada y firmada por los concejales, José Luis Avendaño, Wilmer Leal, Pedro Guillermo Torres, Fredy Elías Corredor, Ana Torres, Fabio Castro, Roland WIlchez, Edwin Hernando Ramírez y el presidente de la corporación Municipal Fabio Suárez.

Fueron 30 las modificaciones que se lograron en el Plan de Desarrollo para Yopal, donde se pretendió mejorar las metas expuestas dentro de este documento, que establece los lineamientos de progreso para la capital casanareña.

Algunas metas mejoradas es el mantenimiento de las 28 instituciones educativas del municipio, también el mantenimiento de los caminos de herradura, así mismo se logró comprometer al Gobierno con la solución a la problemática del relleno sanitario, también la ampliación de la meta de acueductos y alcantarillados rurales, de igual forma, se mejoraron las metas para disminuir la accidentalidad vial y programas para los adolescentes, vivienda y metas para las poblaciones vulnerables y minoritarias entre otros.

En este marco, los concejales del Movimiento Social la bendición presentaron la proposición de incluir en el plan de desarrollo el articulado que había sido eliminado por la Comisión de Planeación, siendo esta proposición negada nuevamente por la plenaria, pues aquí el alcalde de Yopal solicitaba autorizaciones para adelantar créditos, salir del país, reestructurar la planta de personal y hacer concesiones.

Por su parte, Fabio Suárez, presidente del Concejo de Yopal, indicó que uno de los logros dentro de la aprobación del plan de desarrollo es que las metas gestión se pueden evaluar y ser medibles, como también mejorar significativamente las metas dirigidas al sector de la educación, sin embargo, aclaró que no está conforme con que se haya eliminado algunas de las proposiciones que se habían estipulado dentro de la propuesta de modificación, tales como los escenarios deportivos, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad, la construcción del sistema de acueducto al Corregimiento de Mata de Limón, entre otros.

El Alcalde JJ Torres, manifestó, “cuando tenemos la mayoría de votos es porque los Concejales han revisado y sido minuciosos con el Plan de Desarrollo y esa votación de 12 sobre 5 tiene una connotación por encima de la mayoría, pero igual no dice nada porque quien aprueba el Plan de Desarrollo es el alcalde y hasta que revisemos los proyectos y el articulado del documento que lo excluyeron del mismo tomaremos las decisiones al frente de eso”.

Por su parte el Secretario Privado de la Alcaldía, Carlos Cárdenas Ortíz, agregó, “el honorable Concejo no acepto el Plan de Desarrollo tal como lo había presentado el Gobierno Municipal, únicamente aprobó el artículo primero donde hablaba de programa y subprograma y alcances que contiene las diferentes requerimientos de la comunidades, además se hizo una adición a lo que la comunidad solicito en las mesas de trabajo realizadas por los concejales”.

A su vez, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, el arquitecto Fabio Andrés Fajardo Restrepo, dijo, “es el Plan de Desarrollo más ambicioso que se ha hecho en los últimos décadas en Casanare porque tenemos planificados megaproyectos por medio de gestión, no creo que el Plan de Desarrollo sea corto me parece que no es para este periodo sino para dos periodos más y así poder dar solución a lo que vivimos en Yopal”.

Aprobado Plan de Desarrollo para Yopal en el Concejo Municipal
Aprobada la escala salarial a empleados públicos y Alcalde de Yopal

De otro lado, la plenaria del Concejo Municipal, adelantó el segundo debate del proyecto de acuerdo por medio del cual se actualiza la escala salarial para los funcionarios públicos y el alcalde de Yopal, John Jairo Torres.

Aquí, se aprobó con 14 votos positivos el aumento de $8.471.112, al Alcalde del Municipio de Yopal John Jairo Torres, quien obtendrá un incremento salarial del 7.8% con un 1.03% por encima de la inflación para el año 2015 que fue establecida en 6.77% y que corresponde a $612.606 casi un salario mínimo mensual.

Por tanto, el concejal ponente, José Luis Avendaño, manifestó que “uno de los motivos por el cual no se le brindo el salario máximo que correspondería a 11 millones de peso al burgomaestre yopaleño es el déficit presupuestal que atraviesa el municipio, por tal motivo el concejo considero que no es pertinente un aumento más elevado”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar