Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tribunal ordenó al Municipio de Yopal construir un verdadero terminal de transportes

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Tribunal ordenó al Municipio de Yopal construir un verdadero terminal de transportes
El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó a la Alcaldía de Yopal que se construya, organice y ponga en funcionamiento un verdadero terminal de transporte público terrestre automotor para la ciudad, homologado por el Ministerio de transporte o el ente estatal competente.

La decisión se da a través del reciente fallo a la Acción Popular interpuesta por el ex concejal, Oromairo Avella.

Medidas cautelares

Por ahora se debe preservar la operación en el actual “terminal” en condiciones mínimas de mitigación de impacto ambiental, seguridad y salubridad, donde se da un bloque de medias cautelares, con término de 20 días para que el municipio defina el estado actual de cosas y medidas de todo orden en las actuales instalaciones, de manera que se garantice su normal funcionamiento.

La decisión judicial da un plazo de 10 días para que se defina quién es el titular del dominio del predio en el que opera el actual terminal y en qué posición jurídica lo usa.

La Alcaldía deberá preparar y presentar un Proyecto de Acuerdo al Concejo de Yopal en la primera semana del primer periodo de sesiones de 2017 para garantizar la continuidad del servicio en los términos y condiciones que la Administración defina.

Por ahora el Terminal de Transportes estará a cargo de CEIBA. Entidad que anunció el envío de un equipo evaluador que definirá un manual de operación de la terminal terrestre que determine los cánones de arrendamiento que se establecerán por ubicación y metro cuadrado de los 23 locales comerciales de los cuales se desconoce el valor que le cancelan a la Alcaldía de Yopal y que en adelante deberán hacerlo ante CEIBA.

En el predio avaluado aproximadamente en 20 mil millones de pesos habrá un Jefe operativo que se encargará de organizar el despacho y recepción de buses para que se haga de forma organizada, así como regular el parqueadero y velar por el cumplimiento en la aplicación de las pruebas de alcoholimetría.

Las instalaciones seguirán albergando la Secretaría de Tránsito Municipal, mientras que la Concesionaria de los servicios SETTY deberá buscar donde funcionar.
Tribunal ordenó al Municipio de Yopal construir un verdadero terminal de transportes
Medidas definitivas y plazos

El fallo del Tribunal Administrativo de Casanare coloca plazos concretos para materializar un nuevo terminal de transporte en Yopal.

Da un plazo de 6 meses al municipio de Yopal para realizar o actualizar los estudios técnicos que orientes procesos para definir el modelo organizacional para garantizar la efectiva prestación del servicio público conexo del terminal homologado o habilitado de transporte público terrestre automotor, y definir los aportes estratégicos tanto del municipio, como de cualquier ente descentralizado tanto en dinero, como en bienes muebles e inmuebles.

3 meses adicionales para decidir la estructura organizacional o el modelo empresarial. 2 meses para radicar un Proyecto de Acuerdo para autorizaciones al Alcalde sobre la adopción del modelo por el que se opte. 2 meses al Concejo para decidir de fondo acerca del Proyecto que radique el Alcalde.

Hasta 6 meses más al Alcalde de Yopal para constituir la estructura organizacional o empresarial y hacer las pertinentes convocatorias a los empresarios privados. 18 meses siguientes para identificar potenciales predios, armonizar con POT, escoger ubicación, adquirir aportar o comprometer terreno, gestionar permisos y licencias.

Y hasta tres años al Alcalde de Yopal una vez cumplida la etapa de planeación, para construir y organizar el futuro terminal.

Además el Tribunal Administrativo de Casanare, conmina al municipio de Yopal si opta por estructuras organizacionales con participación económica de recursos públicos, incluir apropiaciones en el presupuesto de 2018. Si la administración opta por estructuras con participación del sector privado, el empresario privado quedará sujeto a las medidas de la sentencia de la Acción Popular.
Tribunal ordenó al Municipio de Yopal construir un verdadero terminal de transportes
Comité de verificación

Finalmente el Tribunal ordena la creación de un comité de verificación integrado por el Alcalde de Yopal, la Superintendencia de puertos y transportes, El Personero, el actor popular, un gerente de las empresas de transporte que operan en el actual “terminal”.

Dicho Comité deberá entregar informes bimestrales sobre el avance de las medidas cautelares.

Según Cristian Cifuentes veedor de Ceiba, en el Terminal no se puede cobrar tasa de uso de suelo por que los terrenos no son para esa construcción, por lo que tampoco se puede homologar, es decir hay que iniciar escogiendo otro predio.

Cifuentes consideró que el proyecto de un nuevo Terminal de Transportes para Yopal estaría por el orden de los 30 mil millones de pesos.

VEA EN ESTE ENLACE LA SENTENCIA COMPLETA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CASANARE


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar