Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal toma del pelo a Tribunal respecto a construcción de nuevo terminal de transporte

Alcaldía de Yopal toma del pelo a Tribunal respecto a construcción de nuevo terminal de transporte
El Alcalde de Yopal deberá responder antes de un mes ante el Tribunal Administrativo de Casanare qué pasó con la construcción del nuevo terminal de transportes de Yopal de acuerdo con las medidas cautelares impuestas en el marco de una Acción Popular.

El Contencioso Administrativo igualmente requirió a la Superintendencia de Puertos y Transportes para que se pronuncie respecto de los informes que debía presentar la Alcaldía sobre el tema y le da un plazo para que emita el concepto en 15 días so pena de apertura de incidente de desacato.

La Superintendencia de Puertos y Transportes debía inspeccionar y verificar el cumplimiento del plan permanente de trabajo, adoptar correctivos administrativos y dar aviso técnico independiente al Tribunal acerca de las anomalías.

Dentro de esa Acción el Tribunal había ordenado a la Alcaldía de Yopal que se construya, organice y ponga en funcionamiento un verdadero terminal de transporte público terrestre automotor para la ciudad, homologado por el Ministerio de transporte o el ente estatal competente.

Dentro de las medidas cautelares está preservar la operación en el actual “terminal” en condiciones mínimas de mitigación de impacto ambiental, seguridad y salubridad, de lo cual se cuestiona en seguridad que el contrato de obra 203 de 11 de noviembre de 2017 relativo a mallas de cerramiento perimetral, andenes, entre otras estructuras, se encuentra en estado de liquidación, sin embargo verificando el SECOP no se evidencia informe de ejecución suscrito entre Ceiba y el contratista Ferreconstructores La Escuadra Ltda., el cual tenía como objeto realizar las reparaciones locativas para el cerramiento perimetral, muros, andenes y cunetas del Terminal.

Dentro de las medidas estaba que, el Terminal de Transportes estuviera a cargo de CEIBA. Entidad que anunció el envío de un equipo evaluador que definirá un manual de operación de la terminal terrestre, que determine los cánones de arrendamiento que se establecerán por ubicación y metro cuadrado de los 23 locales comerciales, de los cuales se desconoce el valor que le cancelan a la Alcaldía de Yopal y que en adelante deberán hacerlo ante CEIBA.

En el predio avaluado aproximadamente en 20 mil millones de pesos debía tener un Jefe operativo que se encargará de organizar el despacho y recepción de buses para que se haga de forma organizada, así como regular el parqueadero y velar por el cumplimiento en la aplicación de las pruebas de alcoholimetría.

Medidas definitivas y plazos

El fallo del Tribunal Administrativo de Casanare emitido en noviembre de 2016 colocaba plazos concretos para materializar un nuevo terminal de transporte en Yopal.

En junio de 2017 el municipio de Yopal debía a realizar o actualizar los estudios técnicos que orientaran a procesos para definir el modelo organizacional para garantizar la efectiva prestación del servicio público conexo del terminal homologado o habilitado de transporte público terrestre automotor, y definir los aportes estratégicos tanto del municipio, como de cualquier ente descentralizado tanto en dinero, como en bienes muebles e inmuebles.

Le daba hasta marzo del año anterior para decidir la estructura organizacional o el modelo empresarial.

Y hasta junio de este año para identificar potenciales predios, armonizar con POT, escoger ubicación, adquirir aportar o comprometer terreno, gestionar permisos y licencias para la construcción del nuevo terminal de transportes.

Además, el Tribunal Administrativo de Casanare, conminó al municipio de Yopal si optar por estructuras organizacionales con participación económica de recursos públicos, incluir apropiaciones en el presupuesto de 2018. Si la administración opta por estructuras con participación del sector privado, el empresario privado quedará sujeto a las medidas de la sentencia de la Acción Popular.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar