Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Simulacro de emergencia por voladura de oleoducto en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Simulacro de emergencia por voladura de oleoducto en Yopal
Bomberos Yopal realizó este martes un simulacro de emergencia por voladura de oleoducto en el sector de “La Niata”, zona rural de Yopal.

El evento enmarcado dentro del Plan de Preparación para Atención de Derrames de Hidrocarburos, fue coordinado por la Compañía Equión.

Al lugar en el kilómetro 15 +700 m., sector de La Niata se despacharon tres móviles con equipo para control de derrames, control de incendios, el servicio de ambulancia y 12 bomberos.

El objeto general del Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, es diseñar actividades dirigidas a prevenir, mitigar y corregir los daños que éstos puedan ocasionar, y dotar al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de una herramienta estratégica, operativa e informática que permita coordinar la prevención, el control y el combate por parte de los sectores público y privado nacional, de los efectos nocivos provenientes de derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas en el territorio nacional, buscando que estas emergencias se atiendan bajo criterios unificados y coordinados.
Simulacro de emergencia por voladura de oleoducto en Yopal
Entrenamientos y simulacros del Plan de Preparación para Atención de Derrames de Hidrocarburos PNC, se consideran indispensables. Las personas y entidades involucradas en el PNC deben participar en los entrenamientos y simulacros, para la adecuada implementación del mismo.

Además asigna responsabilidades y funciones a las entidades públicas y privadas y a funcionarios involucrados en el Plan, de tal manera que se delimite claramente el ámbito de acción de cada uno.

En caso de siniestro se debe preservar la vida humana y minimizar los daños ambientales, los cuales tendrán prioridad sobre las demás actividades de la empresa responsable de coordinar el combate del evento.
Simulacro de emergencia por voladura de oleoducto en Yopal
También fija la responsabilidad por daños ambientales provocados por el derrame, la cual será definida por las autoridades ambientales competentes, de acuerdo a los procedimientos fijados por las normas vigentes. En casos de derrames de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas que puedan afectar cuerpos de agua, el responsable de la instalación, operación, dueño de la sustancia o actividad de donde se originó el derrame, lo será así mismo integralmente de la atención del derrame.

Se prevé además análisis de riesgos y capacidad de respuesta. Se debe realizar evaluación de riesgos como base fundamental para la formulación de los planes de contingencia y establecer la identificación y conocimiento de las áreas críticas, entendidas como los sitios donde los recursos naturales son de alto valor ecológico, comercial o turístico, sensibles a la presencia masiva de un derrame y susceptibles en alto grado a la ocurrencia de dicho evento. Factor determinante para la capacidad de respuesta del PNC.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar