Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal pretende desmontar subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
Alcaldía de Yopal pretende desmontar subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo
La Alcaldesa Luz Marina Cardozo propone en el proyecto de Acuerdo 001 presentado ante el Concejo Municipal el desmonte de los subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, afectando los estratos más bajos de la ciudad.

La iniciativa es estudiada en la Corporación edilicia donde se modificarían los valores aportados por el Municipio a los sectores más vulnerables de la ciudad a quienes actualmente el Gobierno Municipal les subsidia el 70% para el estrato 1, el 40% para el estrato 2 y el 15% para el estrato 3, es decir los topes máximos permitidos por la Ley, los cuales fueron aprobados en el 2008.

Con la reforma que de ser aprobada empezaría a ser aplicada a partir del 1 de julio de 2017 al estrato 1 se le subsidiaria el 55%, al estrato 2 el 30% y al estrato 3 el 10%, con lo que alrededor de 15 mil familias deberán pagar más en la factura de acueducto, teniendo en cuenta que ya no tendrían este beneficio de parte de la Administración local.

Para los factores de aporte solidario al servicio el estrato 5 aportaría el 50%, el estrato 6 el 60%, los establecimientos comerciales el 50% e insólitamente los industriales tan solo el 30%.

Algunos concejales ya manifestaron su voto negativo al considerar que Yopal afronta una crisis económica y que no es prudente tal medida, por cuanto se generaría un impacto para los bolsillos del casi 80% de los hogares.

Actualmente la Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto atraviesan por una crisis de relaciones interadministrativas, justamente por el embargo de cuentas debido a que el Municipio no ha girado los subsidios para el servicio de aseo, la Alcaldía se escuda en que las empresas operadoras del servicio deben ponerse de acuerdo sobre los usuarios que tiene cada uno de las Entidades.

Algunos voceros políticos ya anunciaron manifestaciones con respecto al tema que toca el bolsillo de los sectores más vulnerables.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar