Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Habitantes de la vereda La Niata piden compensación a Alcaldía de Yopal por relleno sanitario

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Habitantes de la vereda La Niata piden compensación a Alcaldía de Yopal por relleno sanitario
En una Mesa de Trabajo en la vereda La Niata, la alcaldesa Luz Marina Cardozo revisó los compromisos pactados en agosto de 2016 frente a la problemática que genera el relleno sanitario “El Cascajar” y la falta de compensación a la comunidad por los efectos ambientales de su operación.

Los líderes de la vereda enfatizaron en temas que actualmente requieren intervención por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Frente al mantenimiento vial, la secretaria de Obras Públicas, Sulma Oriana López Castellanos, se comprometió a enviar un profesional el próximo 28 de marzo, con el fin de evaluar el estado de las vías y poder determinar el material y maquinaria que se requieren para iniciar las actividades. De la misma manera, se programó visita técnica para analizar puntos críticos y realizar obras de protección en la PETAR del sector.

Referente al tema de lixiviados, indicó, que aún se está esperando que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, presente el proyecto para entrar a financiarlo.

Otra de las preocupaciones de la comunidad tiene que ver con la solución definitiva del relleno sanitario “El Cascajar”.

“Actualmente la Secretaría de Obras, tiene una profesional que está dedicada a hacer la pre factibilidad de la consultoría que entregó Acuatodos, en la que nos presenta como propuesta cinco lotes ubicados en la ciudad de Yopal, para la disposición final de residuos sólidos, que sería la solución definitiva, atendiendo a la solicitud de la comunidad, que manifiesta que a partir del 2020 no quieren más la operación del relleno en el sector”, dijo Sulma López.

“En cuanto a pavimentación, ya fueron presentados dos proyectos a Ecopetrol para gestionar recursos, uno para consultoría de factibilidad de disposición definitiva de residuos sólidos, y el segundo para la pavimentación de 11.2 km de vías en el corregimiento Alcaraván La Niata”, dijo López Castellanos.

Sobre la puesta en servicio del acueducto en La Niata, la secretaria de Obras, informó que se tiene contemplado un estudio previo en donde está incluida dicha obra, para lo cual la empresa que ejecute el convenio deberá entregar un estudio tarifario base para definir el sostenimiento del acueducto.

“De una u otra forma se ha generado un buen ambiente, en donde todos queremos apostarle al cumplimiento. Hacemos un llamado a la Administración Departamental, porque realmente este es un relleno sanitario regional y las compensaciones también deben venir de la Gobernación hacia nuestra comunidad”, opinó Alexander Rojas, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Niata.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar