Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal sigue protegiendo y monitoreando margen derecha del río Cravo Sur

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal sigue protegiendo y monitoreando margen derecha del río Cravo Sur
Maquinaria de Gestión del Riesgo adscrita a la Gobernación de Casanare inició la reparación del muro de protección en la margen derecha del río Cravo Sur a su paso por Yopal.

Mediante los trabajos se canalizará el afluente para que la vertiente no choque de frente con el muro, en aras de prolongar su vida útil y evitar la socavación del afluente en temporada de lluvias.

La intervención hace parte de las solicitudes de líderes comunitarios de barrios aledaños al río Cravo Sur en Yopal durante la audiencia pública desarrollada el pasado 04 de mayo.

El Gobernador Alirio Barrera, envió la maquinaria con el objetivo de rehabilitar el jarillón que protege la margen derecha del afluente desde el hospital antiguo hasta La Curiara.

Alcaldía rindió informe sobre medidas de prevención en el río Cravo Sur

De otra parte, un informe sobre las medidas de prevención adoptadas en el río Cravo Sur, por parte de la Administración Municipal, frente a eventuales inundaciones, presentó ante la plenaria del Concejo Municipal y la Veeduría, el secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Juan Carlos Suárez Forero, y la coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Elizabeth Puerto Puerto.

Dinas Rodríguez dio a conocer el sistema de alertas tempranas existente y cuáles son las obras de protección que se requieren en el río Cravo Sur, “hay tres alertas tempranas monitoreando el río las 24 horas, ubicadas en Labranza grande, El Morro y La Cabuya”.

Por su parte la coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Elizabeth Puerto dijo que, “la Administración Municipal adelantó la gestión para la construcción de una obra de protección, viabilizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero que finalmente no se ha podido llevar a cabo el convenio, debido a múltiples diferencias y conceptos técnicos existentes entre la comunidad y los consultores”.
Yopal sigue protegiendo y monitoreando margen derecha del río Cravo Sur
Aclaró la funcionaria que los desastres naturales son impredecibles, ante lo cual, se debe estar alerta a las crecientes súbitas originadas por los fuertes aguaceros, que ocasionan socavaciones laterales en el río.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harvey Ramírez Ávila, destacó la red de monitoreo implementada en conjunto con la Administración Municipal y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la cual funciona las 24 horas y se ubica en tres puntos específicos como los son, Estación Labranzagrande, Estación Puente Cabaña (las cuales suministran información al IDEAM en un lapso de una hora) y Puente La Cabuya (que cuenta con un sistema más moderno y comunica la lectura de los niveles del río cada diez minutos).

El Comandante de Bomberos planteó implementar un sistema de alarmas autónomo, operable en la distancia y que se ubique en sectores estratégicos de la ciudad de Yopal, específicamente donde haya más impacto del río.

A su vez Juan Carlos Suárez Forero, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, explicó que, la incorporación de la gestión del riesgo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Yopal, se enmarca en cuatro ítems que son: El marco legal nacional, -esta es la normatividad que el Gobierno Nacional ha expedido para regular la gestión del riesgo a través de los diferentes entes territoriales-, los datos del POT 2012 aprobado en el año 2013, las ejecuciones y acciones realizadas, y la propuesta de ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial.

En el debate el concejal ponente, Fabio Suárez Caro, destacó que, “es necesario que la Administración Municipal presente ante el Concejo un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, donde se incluyan las normas vigentes a partir de 2014, en lo que tiene que ver con el tema de gestión del riesgo. También se debe solicitar a Corporinoquia que defina el POMCA del río Cravo Sur, porque esto es determinante para los ajustes que se le realicen al POT de Yopal” resaltó.

Segundo Jacinto Pérez, alcalde de Labranzagrande, indicó que se deben fortalecer los canales de comunicación entre ambas jurisdicciones y los organismos de socorro. Expresó también, que existen dos puntos críticos en el sector de Guayabal a la altura de Quebrada Negra y en la vereda Chaguazá en el punto Carare, que se deben estar monitoreando, por lo que eventualmente se presenta desprendimiento de material en estos sitios.

El concejal Edwin Ramírez, manifestó su preocupación por los sistemas de comunicación, que, según el corporado, en una emergencia son los más propensos a fallas, “por esto se hace necesario fortalecer el sistema de alarmas en ese sentido”.

Los concejales coincidieron en que también se deben realizar simulacros y establecer rutas o puntos de encuentro abarcados en un plan de contingencia, con el fin de orientar a la comunidad en caso de emergencias.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar