Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Finalizó canalización del río Cravo Sur y adecuación de jarillón en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Finalizó canalización del río Cravo Sur y adecuación de jarillón en Yopal
Transcurridos dos meses después de la emergencia que puso en riesgo de colapso viviendas de los conjuntos residenciales Villa del Río y Villa del Paraíso en Yopal, la oportuna intervención mediante obras de recuperación, retornó la normalidad al sector afectado.

El Gobernador Alirio Barrera dispuso de la maquinaria dedicada a la gestión del riesgo y contó con el apoyo de empresas de la industria petrolera, con quienes se conformó un equipo de más de 20 máquinas, evitando el colapso de viviendas y luego la protección de la margen derecha del afluente.

Obras en el sector del Parque La Iguana

Se construyó un jarillón de 400 metros y a la vez se canalizó el afluente en la parte inicial del Parque la Iguana, donde taponó el acceso del río por dicho sector, protegiendo de inundaciones viviendas asentadas en el punto conocido como Brisas del Cravo.

Obras desde el acceso por la carrera 29

En este punto, la Gobernación de Casanare y empresas como Coinogas, Ecopetrol, Equión, Geopark, Cepsa, Perenco, Parex, Gran Tierra, Vetra, Emerald Energy y Canacol, realizaron la canalización del afluente en dos puntos críticos, con lo que se desvió el curso del agua por la parte central de río.

Con el material extraído en la canalización, se realizó la ampliación y adecuación de una barrera de protección que resguarda el casco urbano de Yopal en un trayecto de 1.3 kilómetros, desde el acceso de la carrera 29 hasta inmediaciones de la Policía de la ciudad.

Se ahorraron tiempo y recursos

Según la Gobernación, la emergencia fue atendida sin invertir recursos del erario, pues una contratación estatal, con los trámites que conllevan, hubiese tardado entre seis meses a un año e igualmente se hubiera tenido que invertir más de 1500 millones de pesos.

De acuerdo con Leonardo Barón Coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare “el jarillón es una obra de mitigación, no obstante, con el debido mantenimiento su servicio puede ser prolongado por muchos años, como lo vamos a hacer con esta barrera de protección y como lo hemos venido realizando con el jarillón que se construyó en el 2015, el cual aún viene prestado protección a la comunidad yopaleña”. Informó también el inicio de una nueva fase de esta barrera de protección, frente al parque la Iguana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar