Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cinco obras de protección en Yopal para enfrentar al río Cravo Sur durante invierno

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Cinco obras de protección en Yopal para enfrentar al río Cravo Sur durante invierno
Cinco obras de protección sobre el río Cravo Sur fueron realizadas por Gestión del Riesgo Departamental en conjunto con empresas petroleras, para enfrentar la temporada de lluvias.

Se construyó un enrocados para proteger de colapso el puente Santa Inés en la vereda La Reforma, que garantizan la movilidad a campesinos de las veredas La Reforma, Guayaquito y El Perico.

Igualmente, una barrera de protección tipo enrocado de 300 metros a la altura de la vereda La Guamalera, que evita la socavación de la vía hacia El Morro, protege el puente peatonal de la vereda La Colorada y viviendas del sector.

Otra barrera de protección de 180 metros, construida sobre el punto crítico de Cafarnaúm vía El Morro, con la que se recuperó de la emergencia, tras pérdida de bancada en 2017.

De acuerdo con el ingeniero Leonardo Barón, estos trabajos realizados con rocas de gran tamaño, son los más indicados para este tipo de ríos, "nos han venido dando resultados desde el 2016 cuando se salvó del colapso los puentes La Curuché en Támara y La Tigrana en Monterrey", señaló.

A estas obras, se suma un jarillón de 400 metros que se construyó canalizando el río en la cabecera del Parque la Iguana, evitando su acceso por el parque natural, con lo que se protege de inundaciones las viviendas asentadas en el punto conocido como Brisas del Cravo y se impide que el Cravo Sur se direccione sobre el casco urbano de la capital casanareña.

Con respecto a las obras que protegen de socavación la ciudad de Yopal, el jarillón principal de 2.5 km se mantiene en pie, pese a haber transcurrido ya, mes y medio de lluvias en la región.

No obstante, el jarillón que actúa como primera línea de defensa está siendo socavado por las constantes crecientes que se registran. El Gobernador Alirio Barrera anunció que enviará maquinaria para rehabilitar la obra. Pues su compromiso con los ribereños es mantenerlas en perfecto estado, durante todo el periodo de su gobierno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar