Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En un 30% avanza obra que protege de socavación conjuntos residenciales en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
En un 30% avanza obra que protege de socavación conjuntos residenciales en Yopal
20 máquinas continúan trabajando de manera continua en la atención a la emergencia presentada por la socavación en el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, a pesar de las lluvias y crecientes del afluente, las cuales se han podido sortear.

Los trabajos de ampliación del jarillón existente y la canalización que se realiza, presenta apenas un avance del 30%, pero según Gestión del Riesgo se puede afirmar que la socavación y el alto riesgo del colapso de las viviendas están controlados.

Desde la primera semana del mes de julio, fecha en la que se generó la emergencia; se han trabajado 765 horas máquinas, equivalentes a cerca de 800 millones de pesos; se ha removido aproximadamente 60 mil metros cúbicos de material y se ha ampliado el jarillón en 200 metros.

El Gobernador Alirio Barrera, afirmó que hasta ahora el gran logro ha sido atender esta emergencia sin invertir recursos del erario, “pues para este trabajo se está utilizando el kit de maquinaria de la Gobernación, dedicado a realizar trabajos de gestión del riesgo y maquinaria gestionada ante empresas de la industria petrolera”.

Según Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, “con el apoyo que brinda empresas como Coinogas, Perenco, Parex y Cepsa, la Gobernación está ahorrando más de 2 mil millones de pesos que podría costar esta obra, y lo importante fue que pudimos llegar con el beneficio cuando las familias yopaleñas más lo necesitaban, porque mientras se surten todos los trámites para sacar un contrato hubiéramos tardado dos meses”.

La manera como se atiende esta emergencia les devuelve la tranquilidad a las familias residentes en los conjuntos residenciales Villa del Río y Villa del Paraíso y demás hogares asentados sobre la margen derecha del afluente, sin el temor de ser afectados por el río, como ocurrió en el 2015 cuando la fuerza del agua se llevó consigo media cancha de fútbol en minuto 90.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar