Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Si comunidad del Morro lo permite hoy iniciarán trabajos de recuperación de la vía

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Si comunidad del Morro lo permite hoy iniciarán trabajos de recuperación de la vía
La comunidad de el Corregimiento El Morro de Yopal no estaría dejando ingresar la maquinaria que está lista para atender la emergencia vial presentada en el sector de “Cafarnaúm” con el pretexto de nuevas exigencias de construcción de infraestructura para la zona.

El Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, informó que ya está lista la maquinaria para intervenir el tramo afectado por el socavamiento causado por el río Cravo Sur y que se adelantó la gestión ante Equión, Termomechero y Termoyopal, para realizar los trabajos en el menor tiempo posible, con el fin de evitar más daños como consecuencia de la corriente del afluente en ese sector.

El mandatario dijo que está disponible el personal y listo el material para intervenir y que en horas de la mañana se procedería a iniciar la construcción del enrocado de protección del talud.

Se conoció que la comunidad está exigiendo la ampliación de la vía desde el puente de “La Cabuya” hasta el corregimiento de “El Morro”, ante lo que el Gobernador manifestó que “antes de analizar esa petición se debe trabajar prontamente en la afectación actual para evitar que el socavamiento que se viene registrando arrase con la vía y siga amenazando las tuberías de agua y gas, lo que ocasionaría graves perjuicios para toda la Ciudad”.

Compromiso

La Gobernación de Casanare mediante la oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras, en conjunto con la Alcaldía de Yopal, la Empresa de Acueducto de Yopal (EAAAY) y las empresas petroleras Equión, Termoyopal y Termomechero realizarán los trabajos con el objetivo de recuperar la vía al corregimiento El Morro en el sector Cafarnaúm, punto crítico que presenta pérdida de bancada y socavación.

Según Leonardo Barón, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, los trabajos se empezarán a ejecutar desde este jueves 25 de mayo y podrían extenderse durante dos semanas.

Para volver la transitabilidad por este sector se necesita realizar un enrocado para proteger el talud, el cual requiere aproximadamente 400 m3 de roca, y posteriormente la recuperación de la bancada.

En este trabajo mancomunado la Gobernación de Casanare aportará una retroexcavadora, las cadenas para sujetar las rocas, la topografía, un profesional en HSE, un inspector de obra y la coordinación de los trabajos a cargo del ingeniero Jairo González, ingeniero civil de la Administración Departamental.

“Este es un ejemplo de que cuando hay cooperación de todos los sectores es mucho más fácil trabajar”, manifiesta Barón.
Restricción en la Vía
En reunión operativa entre las instituciones antes mencionadas, se acordó que desde este jueves 25 de mayo será prohibido el paso peatonal y vehicular por dicho sector, en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 8:30 am a 11:30 a.m y el sábado de 8:00 a.m a 12:00 m.
La restricción se realiza para el correcto avance de las obras y para garantizar la seguridad de los transeúntes.
Si comunidad del Morro lo permite hoy iniciarán trabajos de recuperación de la vía
“Desde el primer momento cuando se presentó el deslizamiento de la vía, enviamos agentes de tránsito para adelantar acciones referentes al control del tráfico, regulación de tránsito, prevención de accidentes y evitar que el peso de los vehículos acabe con el poco espacio que queda en el tramo que se llevó el río”, expresó por su parte el secretario de Tránsito de Yopal, Doney Olmedo Riaño.

Indicó el funcionario que, inicialmente se ha dispuesto de agentes de tránsito para que ejerzan control, y los vehículos pesados no transiten, sobre todo en los horarios donde hay mayor afluencia de gente, y a su vez los buses, transiten los más livianos posibles de manera ordenada.

“También se envió un ingeniero de vías para que haga el estudio de lo que tiene que ver con la señalización preventiva, antes y después del lugar del deslizamiento” recalcó Doney Riaño.

Los reguladores de tráfico vienen prestando su servicio en el horario comprendido entre las 5 de la mañana y las 8:00 am, donde hay mayor flujo de vehículos, “siempre ha habido presencia de agentes de tránsito, apoyando para que no se formen congestiones, que no haya inconvenientes en el tráfico por este sector” agregó.

Reiteró Doney Riaño que, por ahora no se ha dispuesto la Resolución de restricción de vehículos por la vía, “no creo que haya necesidad de la restricción de vehículos, pero si nos toca hacerlo, estaríamos adoptando la medida como requerimiento de la comunidad y de una visita técnica que realizan con profesionales de la Secretaría de Tránsito”.

Puntualizó que los vehículos de carga pesada se están desviando por la vía alterna, La Tebaida - El Palmar - Mata de Limón -El Carmen a salir a la Niata, por lo que por la vía al Morro, solo se permite el paso de carros livianos y buses que transportan personal de las compañías que laboran en el corregimiento.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar