Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Drama para familias afectadas por socavación del río Cravo Sur a sus viviendas en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Drama para familias afectadas por socavación del río Cravo Sur a sus viviendas en Yopal
Como consecuencia de las fuertes lluvias, el día anterior nuevamente se presentó una socavación en la margen derecha del río Cravo Sur. En esta ocasión, la creciente arrasó con encerramientos de casas y parte de una vivienda del conjunto Villa del Río.

La vivienda afectada se encontraba desocupada desde hace ocho días, debido a la situación de riesgo en que se encuentra el inmueble desde el inicio de la temporada invernal. Sin embargo, tras lo ocurrido, hasta ayer se dio inicio al desalojo total del lugar y el traslado de las pertenencias a una bodega con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Yopal.

Claudia Ruiz, dueña del predio afectado, dijo que hace una semana se encuentra viviendo en un hotel debido a la situación y por el momento no cuenta con ninguna solución permanente para su residencia, por lo que pidió a las autoridades de Yopal y del departamento que tomen cartas en el asunto y brinden ayuda a las familias afectadas.
Drama para familias afectadas por socavación del río Cravo Sur a sus viviendas en Yopal
Según los habitantes del lugar, la compañía petrolera Perenco tiene parte de responsabilidad y también debe emprender acciones preventivas sobre la orilla del río.

Santiago Marín, residente de Villa del Río, sostuvo que para los propietarios de los inmuebles afectados y en condición de riesgo, la empresa responsable del gasoducto ubicado a pocos metros del lugar afectado, debía emprender acciones preventivas sobre el curso del afluente para proteger provisionalmente a las casas ubicadas sobre la ribera del río.

Además, manifestó su preocupación por las tres viviendas que se encuentran en riesgo inminente y que podrían ser arrasadas por el curso del Cravo Sur y reiteró el llamado de atención a las autoridades municipales y departamentales para que tomen acciones definitivas sobre esta problemática, típica de cada época de lluvias.
Drama para familias afectadas por socavación del río Cravo Sur a sus viviendas en Yopal
De otra parte, ayer en la tarde el Cuerpo de Bomberos de Yopal, informó que el sistema de seguimiento y monitoreo del río Cravo Sur, detectó un incremento en el caudal del afluente, por lo que fue necesario alertar a la comunidad ubicada en la parte baja del río.

Sin embargo, durante la socialización de los trabajos adelantados por la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental sobre el cauce del río, Leonardo Barón, sostuvo que las acciones orientadas a centralizar el curso del Cravo Sur están funcionando, puesto que hay flujo de agua considerable por el canal.

La cartografía del PBOT del año 2006 mostraba la cota máxima de inundación distante unos 30 metros a la Arboleda y Villa del río, hoy afectados por socavación, demostrando que las familias afectadas cuando construyeron sus viviendas, lo hicieron a una distancia prudentes del afluente, que ha venido socavando hasta originar la situación que hoy se vive.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar