Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En riesgo latente urbanizaciones construidas en la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
En riesgo latente urbanizaciones construidas en la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal
Varios inmuebles ubicados sobre la margen derecha del río Cravo Sur, en la vía Sirivana, se encuentran en condición de riesgo luego de que el domingo, nuevamente se socavara una porción de tierra y arrasara con parte de una casa por cuenta del curso desviado del afluente.

Los hechos, tuvieron lugar en el conjunto residencial Villa del Paraíso, donde el río se llevó parte de una vivienda y varios metros de tierra. Según los propietarios el conjunto fue construido hace 23 años con aproximadamente 200 metros de distancia de ronda con el río y en la actualidad, luego de las socavaciones esa distancia ha disminuido a los 140 metros.

Respecto a la evacuación de las viviendas en riesgo, habitantes del sector, señalaron que dado que no es la primera vez que se presentan socavaciones en la zona, varios de los predios se encuentran desalojados desde hace meses.

Según pobladores de los distintos conjuntos residenciales y urbanizaciones construidas del lado derecho del río, pese a que llevan muchos años radicando oficios y denuncias ante Alcaldía, Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, no se ha obtenido una solución definitiva para evitar que continúen las socavaciones por cuenta del curso del río Cravo Sur en época de invierno.
En riesgo latente urbanizaciones construidas en la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal
De acuerdo con Stella López, Edilesa de la Comuna I, a pesar de los constantes pedidos de auxilio frente a la administración municipal y departamental, no fue sino hasta el día domingo que la Gobernación envió, tardíamente, maquinaria para trabajar en la zona. La líder comunitaria, hizo un llamado a todas las autoridades para que con prontitud y celeridad se tomen medidas de acción concluyentes sobre el margen derecho del río.

Jaime Moreno, habitante de una de las casas amenazadas por el río Cravo Sur, afirmó que la responsabilidad de lo ocurrido corresponde a la negligencia de las administraciones municipales y departamentales, que se han limitado a realizar trabajos paliativos y promesas políticas inconclusas frente a una problemática de más de 10 años.

Sin embargo, otros miembros de la comunidad atribuyen la responsabilidad de los hechos a la compañía petrolera Perenco y las obras realizadas sobre el río Cravo Sur del cruce del gasoducto que suministra el gas a Yopal y que, según los propietarios de las viviendas afectadas, no cumple con los requerimientos hechos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), razón por la que hoy, a las 7:00 AM tendrá lugar un plantón frente a la compañía.

Durante el día de ayer, la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, inició trabajos de canalización para reencausar el río y dirigirlo hacia el centro. Con esto, se espera dar comienzo a las obras de reconstrucción y ampliación del jarillón en la zona afectada sobre el margen derecho del afluente.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar