Viviendas del centro poblado del corregimiento del Algarrobo de Orocué se están desboronando por el caudal del río Cravo Sur, los habitantes solicitan la urgente presencia de Gestión del Riesgo previendo la amenaza del afluente.
En este momento son 10 casas construidas en las riberas del río las que ya presentan grietas y averías por el socavamiento, pero en total son cerca de 100 viviendas del centro poblado las que se afectan en temporada invernal.
Añadió que también estarían en riesgo la Estación de Policía y un Jardín Infantil.
Fernando Rondón, propietario de unas de las casas que se encuentran afectadas por el río, dijo que hace muchos años construyeron las viviendas, pero hasta hora se nota la influencia negativa del río sobre la zona “y eso que aún no ha empezado a llover”, agregó que por ejemplo una de las casas se encuentra a un metro del afluente.
Afirmó que su vivienda está construida en adobe recubierta en cemento por lo que su temor se incrementa.
Rondón requirió obras de protección en la zona por parte de las autoridades gubernamentales y que haya inversiones en ese Centro poblado, del cual, si han extractado gran cantidad de hidrocarburos, pero en contraprestación han recibido muy poco, por lo que se sienten abandonados por el Estado.
Hace dos años se presentó una inundación que afectó el 80 % de las casas que quedaron bajo el agua y tuvieron la tímida presencia del Estado, pero nunca más regresaron.
En riesgo también estarían las veredas “Claveles y la Colonia” en donde incluso las escuelas tendrían amenaza.