Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En agosto se restablece entrega de paquetes nutricionales a adultos mayores de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
En agosto se restablece entrega de paquetes nutricionales a adultos mayores de Yopal
El 08 de agosto se dará continuidad al convenio 198 para terminar la entrega de los 1.500 paquetes nutricionales a adultos mayores en las áreas rurales, suspendido unilateralmente por el Alcalde de Yopal. Se anunció que se realizará una nueva licitación para cumplir con la segunda entrega de los paquetes nutricionales a esta población.

Así se conoció luego de un debate de control político que se realizó ayer en el Concejo municipal sobre la contratación, recursos y recaudo para el sector adulto mayor.

“Esta administración municipal se ha portado muy mal, en especial con el adulto mayor” dijo por su parte en la sesión del Concejo Municipal, Tito Humberto Laverde, vocero de los abuelos quien cuestionó la falta de atención para el suministro de alimentos en los Hogares día.

Dijo que a pesar de que se han remitido oficios ante la Procuraduría y Contraloría durante un mes estuvieron sin las raciones alimentarias con las que muchos abuelos sobreviven.

Laverde señaló que día tras día la justificación de parte de la Alcaldía es que le están haciendo los ajustes mientras que muchos adultos mayores ya están mendigando los alimentos.

Son 390 adultos mayores los que están a la expectativa de que se reanude el programa y añadió que algunos Hogares día fueron cerrados y que el programa se limita escasamente a la entrega de alimentos cuando antes recibían terapias, actividades con fisiatría, valoraciones médicas entre otras.

Mientras tanto los paquetes nutricionales se pudren en una bodega alquilada por la contratista a la espera de que la Administración Municipal haga el respectivo ingreso por Almacén para poder hacer efectiva la entrega de los alimentos.

Conflicto contractual

Diana Mariño Bernal, representante legal de la Fundación Integral para el Desarrollo de Casanare (FIDECA) resaltó que “no le costaba nada a la Administración hacer una prórroga para continuar con el contrato de alimentación en aras de evitar desgastes administrativos y de no perjudicar a los adultos mayores en la entrega de los kits de aseo y de paquetes nutricionales".

Por su parte, la secretaria de Acción Social, Milena Bonilla, sostuvo “no es que no se haya querido continuar con el convenio, eso tiene un proceso legal que se debió adelantar con dos meses de anterioridad porque el término contractual así lo estipula y en vista que no se avanzó en ello, pues debimos empezar hacerlo nosotros”.

Dijo que el convenio 198 nunca fue suspendido “cuando llegué faltaban tres días para terminarse, ellos lo ejecutaron hasta el 27 de junio, pero cuando se empezó hacer la verificación se descubrió que no se habían hecho las actividades dentro del tiempo legal que tenían, que era de 45 días que se adicionaron y sin embargo no se terminaron dentro de ese plazo”, argumentó.

El concejal ponente del debate, Fabio Suárez Caro, dijo que se espera que, con el cronograma y las fechas de entrega, logren salir del limbo en el que se encuentran los 1.500 paquetes nutricionales por causa de diferencias contractuales.

Se conoció que el recaudo de ingresos de estampilla Pro Adulto Mayor a junio de 2017 es de $4.337.425.558,52 y que existe un rubro para ejecutar por el resto de éste año de $1.928.408.307,52 para cumplir con el mejoramiento de la atención integral del adulto mayor.

El Concejo llamó la atención de la Alcaldía para que se cumpla con las fechas anunciadas tanto para la entrega de los paquetes nutricionales pendientes en el área rural, como de la nueva licitación para la segunda entrega.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar