Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Agentes de tránsito a Policía judicial, pero sin los mínimos elementos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
De Agentes de tránsito a Policía judicial, pero sin los mínimos elementos
Los Agentes de tránsito de Yopal pasaron a cumplir labores de Policía judicial, pero no cuentan con los implementos necesarios para realizar labores investigativas y mucho menos levantamientos de cadáveres en accidente de tránsito, exponiendo su salud.

Así se ha evidenciado con los últimos hechos trágicos ocurridos en la capital casanareña donde se ha visto a los Agentes adscritos a la Secretaría de tránsito Municipal hacer las inspecciones judiciales sin guantes, sin tapabocas, sin gafas, en muchas ocasiones con sábanas donadas por la misma comunidad, ante la falta de bolsas para la recolección de cuerpos y utilizando celulares para la toma de imágenes que son parte probatoria dentro de una investigación.

Aunque la facultad para realizar esas actividades fue adquirida hace varios años con el nuevo sistema penal acusatorio, los agentes no han recibido la capacitación por parte del CTI de la Fiscalía y de la Policía Judicial (Sijín) que son las que cumplen dichas labores, pese a que se ha reiterado ante la Alcaldía sobre la realización de cursos de criminalística para poder efectuar labores judiciales.

La función es asumida por los Agentes de Tránsito con previa autorización de la Fiscalía, ante la cantidad de casos de hechos fatales en las vías, para evitar que los cuerpos permanezcan en las escenas de los accidentes hasta que se realicen labores criminalísticas. La meta es que máximo en 45 minutos se haga el respectivo levantamiento, pero tampoco cuentan con el vehículo.

Algunos Agentes de Tránsito expresaron su preocupación por la exposición a sangre y fluidos a la que se ven abocados en esas actividades, sin tener elementos de protección para evitar el contacto, corriendo riesgos de contagiarse de posibles enfermedades.

De otra parte, se conoció que, de 13 motos de la Secretaría de Tránsito, solo están al servicio 5, debido a que las demás no tienen SOAT, tampoco revisión técnico mecánica y a ninguna se le ha hecho mantenimiento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar