Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Elegida propuesta de la EAAAY para ampliación del relleno sanitario El Cascajar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Elegida propuesta de la EAAAY para ampliación del relleno sanitario El Cascajar
La solución a corto y mediano plazo para la vida útil del relleno sanitario El Cascajar se logró destrabar en el más reciente comité de verificación y seguimiento a la medida cautelar impartida por el Tribunal Administrativo de Casanare por este tema.

La Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y Acuatodos, aceptaron de conformidad acogerse a la propuesta hecha por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para realizar la ampliación de la infraestructura que recibe los desechos de 16 municipios.

El ingeniero Freddy Aldana, director de aseo de la EAAAY, explicó que desde un principio la empresa presentó un proyecto más completo, con un análisis de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseño los cuales permitieron establecer un costo cercano a los 12 mil millones de pesos para desarrollar la ampliación mediante la construcción en fases de varias trincheras, similar al sistema actual, pero con un mejor manejo de líneas de lixiviados y con pozos de bombeo.

Según la EAAAY, el mejor manejo de los lixiviados, no solo es un aporte a las políticas de protección del medio ambiente, sino también un compromiso con la comunidad aledaña, ya que incluye una planta integral de manejo de dichos fluidos y no una piscina de tratamiento, como lo formulaba la propuesta presentada por Acuatodos.

“Lo que se concluye es que el proyecto de la EAAAY tiene las mejores condiciones técnicas en cuanto a disposición de los residuos, manejo de los lixiviados y en el conocimiento del área para la no afectación de la infraestructura presente, ya que hay que recordar que en el sector existen unas servidumbres de líneas de flujo de hidrocarburos que se deben respetar y proteger debidamente”, agregó Aldana.

Al acogerse a la propuesta de la EAAAY y dependiendo de la ampliación de la licencia ambiental, proceso a cargo de Corporinoquia, las obras empezarán en la temporada de verano y se estima que la primera trinchera esté lista en febrero de 2018.

Posteriormente se construirán las trincheras restantes dependiendo del flujo de caja de la empresa, recordando que la EAAAY ejecutará este proyecto con recursos propios, ya que el costo de la iniciativa es significativamente menor que el presentado por Acuatodos lo que lo hace viable financieramente. En todo caso, la empresa continuará gestionando recursos en diferentes órganos para apalancar el desarrollo de los trabajos.

La EAAAY celebró la escogencia de su proyecto argumentando que con la decisión se evidencia que la postura de se tomó de manera consciente y apegada a la responsabilidad, pues la iniciativa de Acuatodos proponía costos de más de 17 mil millones de pesos, cuando los resultados de la consultoría indicaban que las obras costarían 5 mil millones menos, aparte de grandes debilidades tanto a nivel técnico como financiero.


Comentarios

Criollocasanareño
Criollocasanareño 7 Septiembre 2017 06:14
Se sigue demostrando la Corrupción del famoso Ing Jhon Miller en acuatodos el mismo que vacuna hasta a la sra de los tintos por la OPS.

Ese Sr vacuna mas que el ICA controlando la Aftosa.

Y del Ing Cardenas corrupto de la sociedad de ingenieros que se puede esperar pareciera que tuviera una tuerca en el culo y se enrosca en esa entidad dond3 se rotan la gerencia los mismos de siempre.

Miguel Cardenas
Hernando Perez
Wilson Arenas

No se deberia llamar sociedad de ingenieros deberia ser Caja de pandora de los Trillizos Maravilla.
DIANA G.
DIANA G. 7 Septiembre 2017 13:35
La solucion no era ampliar el relleno sanitario, por favor!!! como se nota la corrupcion y la calaña de las personas que aprobaron esa decision, haber les cuento, el relleno saniario donde esta acutalmente es solo un botadero a cielo abierto lleno de plagas, carroñeros y lixiviados, la comunidad ha bloqueado muchas veces este botadero para que lo trasladen de hay ya que tiene contaminados todas las fuentes hidricas del sector, ademas no realizan procedimientos de control tecnico sino se limitan a botar alli la basura sin consideracion alguna, la solucion no es esconder la basura!! es reaprovecharla!! por ese Yopal nunca sera un ejemplo ambiental hoy ni nunca si los que toman decisiones cruciales como esta solo buscan enriquecerse a costa de pasar por el que sea para beneficiarse ellos, lamentable noticia que tristeza!!!

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar