Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se despeja panorama para ampliación del relleno sanitario Cascajar y para consecución de un nuevo sitio

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Se despeja panorama para ampliación del relleno sanitario Cascajar y para consecución de un nuevo sitio
Luego de un tercer intento de socialización de las obras de ampliación del relleno sanitario “Cascajar” el Gobernador de Casanare Alirio Barrera anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Yopal.

Así mismo el gobernador de Casanare se comprometió a que en el corto plazo la comunidad de “La Niata” no siga soportando los impactos ambientales, ya que argumentan estar afectados por enfermedades virales, malos olores, plagas de zancudos, moscas, ratones, contaminación de los campos y quebradas, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Yopal se comprometió a realizar una consultoría que defina el terreno más adecuado para el nuevo relleno sanitario.

“Nos hemos comprometido con el Corregimiento La Niata a adelantar los estudios y la compra del predio para la construcción de un nuevo Relleno Sanitario para Yopal este año. El Gobierno Departamental se compromete a aportar una partida inicial de $10.000 millones para iniciar las obras”, afirmó Puentes.

La comunidad acogió lo dicho por el gobernador y el alcalde y manifestó satisfacción al lograr comprometer al gobierno con el estudio para la localización de un lugar para la disposición de residuos.

La reunión de la tarde de este lunes, era el tercer intento de socialización sobre la ampliación del relleno sanitario “El Cascajar”. Asistieron el presidente del Concejo Municipal de Yopal Christian Rodrigo Pérez, junto con los concejales Juan Vicente Nieves, Ana Torres, Heider Silva, representantes de La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y las subdirectoras de Control y calidad ambiental y financiera de Corporinoquia.

En la socialización se hizo la revisión de los compromisos plasmados en acta de mayo del 2017, estos hacen referencia a la pavimentación de las calles, aulas para la institución educativa, agua potable para las veredas del corregimiento y se hizo énfasis en el compromiso de definir un lugar para un nuevo relleno sanitario.

Ampliación de Cascajar

Corporinoquia ya otorgó la licencia de ampliación del relleno sanitario El Cascajar a la Empresa de Acueducto de Yopal. Fredy Aldana, Director del servicio de aseo de la Empresa de servicios públicos municipal, señaló que ya se tiene la firma contratista que construirá cuatro trincheras, una planta tipo reactor Uasb para tratamiento de lixiviados, las conexiones eléctricas y las vías de acceso para la disposición final de residuos.

La obra tendrá un costo de 3 mil 255 millones de pesos, cifra asumida por la Empresa con recursos proyectados en las tarifas que la EAAAY recibe de los usuarios y que deben ser invertidos en el mismo servicio.

Según Aldana el Cascajar amplía su vida útil en 5 años por lo que se seguirá ofreciendo el servicio a los 15 municipios que vienen disponiendo sus residuos.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar