Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidad no permitió que EAAAY hiciera socialización de ampliación del relleno sanitario El Cascajar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Comunidad no permitió que EAAAY hiciera socialización de ampliación del relleno sanitario El Cascajar
La comunidad de la vereda “La Niata” de Yopal no permitió que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo hiciera la socialización para la ampliación del relleno sanitario “El Cascajar”, reclamando la presencia del Gobernador de Casanare y el Alcalde de Yopal.

Alexander Rojas, Líder comunal de la zona, indicó que tan pronto conoció de la reunión notificó para que hicieran presencia los Entes Departamental y Municipal, así como a Corporinoquia, ya que necesitan que les aclaren y les presenten el estudio de impacto ambiental.

Rojas expresó que están molestos por la problemática que se registra desde hace 17 años, aguantando vectores, insectos, malos olores que perjudican la salubridad. Agregó que se sienten abandonados por las Administraciones y cuestionó a Corporinoquia quien no tomó en cuenta la posición de la comunidad para otorgar la licencia ambiental.

Finalmente, señaló que si no existe la certeza con todos los argumentos técnicos y jurídicos de la buena operatividad del relleno sanitario irían a vías de hecho para impedir la ampliación del sitio de disposición final que recibe los residuos de 15 municipios y varias empresas.

Por su parte la Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, dijo que empieza a correr el tiempo ya que la actual trinchera tiene su vida útil hasta el mes de abril, por lo que solo tienen 3 meses para la construcción de la celda 10, es decir los 3 meses que contempla el cronograma de obra y evitar que se genere una emergencia sanitaria.

La Ingeniera Camacho señaló que todos los requerimientos de la comunidad han sido cumplidos por parte de la Empresa de Servicios Públicos, pero cada vez hay nuevas exigencias.

Sobre la parte técnica insistió en que son 4 trincheras para cinco años, pero las obras contemplan todos los trabajos que mitiguen los daños ambientales normales de un relleno sanitario.

Por su parte, el presidente del concejo, Christian Rodrigo Pérez, invitó a los líderes comunales del corregimiento “La Niata”, al gobierno municipal y a la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal (EAAAY) mantener espacios de dialogo que permitan el inicio, construcción y puesta en marcha de la última trinchera en el relleno sanitario.

Pidió acompañamiento a la comunidad para que en el nuevo plan de desarrollo se mantenga la meta que establece un nuevo sitio de disposición final, es decir, un nuevo lugar en donde no afecte a la comunidad “La Niata”.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar