Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No hay propuesta de nuevo relleno sanitario para Yopal, lo que hay es una ampliación de Cascajar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
No hay propuesta de nuevo relleno sanitario para Yopal, lo que hay es una ampliación de Cascajar
Nuevos procesos sancionatorios contra la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, anunció la directora de la Corporación Autónoma Regional luego de 4 quejas recibidas durante el mes de mayo en la operación del relleno sanitario “Cascajar”.

Según Martha Plazas, en la zona aledaña a la Trinchera 9, se estaba realizando extracción de materiales - 18.000 metros cúbicos - sin contar con título minero, ni Licencia Ambiental.

Cuestionó igualmente cuál es en realidad la vida útil del relleno y anunció seguimiento a los 30 días de plazo dados a la prestadora de servicios públicos para adecuar las celdas 9Ay 9B.

Sobre la “pelea” entre los diseños de Acuatodos y la EAAAY para la ampliación del relleno sanitario, señaló que deben ponerse de acuerdo, pues Acuatodos tiene los recursos, pero no la licencia ambiental, mientras la EAAAY tiene la licencia, pero no los recursos para desarrollar el proyecto.

La propuesta de los diseños de la EAAAY, fue devuelta hace 15 días debido a varias incongruencias técnicas que deben ser ajustadas, según informó Corporinoquia, mientras que la propuesta de Acuatodos tampoco cumple con los requisitos establecidos para ese trámite de licencia ambiental, por lo que también fue devuelta.

Ambas propuestas están radicadas en el Ministerio de vivienda, que no ha respondido sin son técnicamente viables, de serlo, la escogida solicitaría recursos del gobierno nacional parta su desarrollo.
No hay propuesta de nuevo relleno sanitario para Yopal, lo que hay es una ampliación de Cascajar
Sobre la decisión del Comité de Verificación conformado por orden del Tribunal Administrativo de Casanare y que es integrado por la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Acuatodos y la EAAAY, para que definiera cuál era la propuesta viable, que finalmente eligió la propuesta de Acuatodos, Corporinoquia señaló que, a pesar de esa decisión, la EAAAY insistió en radicar su propuesta. Aunque Corporinoquia no decide, si es su deber evaluar las solicitudes y hacer los respectivos requerimientos, se precisó.

Corporinoquia trató el tema, la semana pasada con el Ministerio de Vivienda, quien será al final quien decida.

Quedó claro que no hay una propuesta de un nuevo diseño de relleno sanitario, lo que hay es una ampliación a 5 años más en Cascajar.

Sobre el anuncio de la Alcaldía de que realiza estudios y que ya tiene identificados unos predios para un nuevo relleno, la directora de Corporinoquia expresó sus reservas al señalar que tendrían que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial POT, actualizar el Programa de Gestión Integral de Residuos PGIR, realizar estudio de impacto ambiental, identificar las áreas, comprar predios, definir operador, tramites que tardarían por lo menos 24 meses.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar