Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros se reúnen hoy con molineros y Minagricultura

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Arroceros se reúnen hoy con molineros y Minagricultura
El recién posesionado Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, visitó a Yopal para enfrentar las movilizaciones protagonizadas por los agricultores ante la crisis del sector arrocero, que hoy tiene a 90% de los productores del país concentrado en diferentes puntos bloqueando vías del Casanare, Tolima, Huila, Norte de Santander, Meta y Magdalena Medio.

Zuluaga se reunió durante un par de horas en el auditorio de La Triada con el Gobernador Alirio Barrera, la Senadora Maritza Martínez y los representantes del gremio.

Este martes se llevará a cabo una reunión con molineros y delegados de los arroceros de cada departamento en Bogotá.

Los compromisos del Ministro

Zuluaga manifestó su disposición de escuchar a los productores para llegar a un acuerdo, comprometiéndose en primera instancia sobre el incentivo para la comercialización de la cosecha, al afirmar que aún están pendientes $18.000 millones para estos fines. Sin embargo, una de las peticiones de los arroceros es que se cumpla el monto prometido por el exministro, Aurelio Iragorri, de $60.000 millones solo para el incentivo.

Previendo la movilización, el Ministerio adicionó $10.832 millones la semana pasada para cubrir con $50.000 más por tonelada a los productores de algunos departamentos clave.
Arroceros se reúnen hoy con molineros y Minagricultura
Igualmente, se le solicitó al Ministro para solucionar la crisis, activar mecanismos para aliviar las deudas haciendo más accesible el trámite para redimir los créditos.

De otro lado, se pidieron medidas urgentes para impedir el ingreso de arroz ecuatoriano, y se solicitó disminuir la entrada de grano por subastas de Col – Rice, que solo ayer aprobó la entrada de 15.197 toneladas métricas de arroz. Importaciones que aumentan el volumen del grano impactando los precios.

El problema de las Molineras y sus tablas de redescuento

A los problemas de la comercialización se suman las tablas de redescuento, mecanismo utilizado por las industrias molineras para evaluar la calidad del arroz que entra a procesamiento.

Los productores le piden al Gobierno un laboratorio certificado con el que puedan comparar los resultados emitidos por las empresas, dado que muchas veces no les pagan 20% de la producción entregada, alegando grano partido, impurezas o alto nivel de humedad.

El Ministro Juan Guillermo Zuluaga se comprometió a indagar con la superintendencia la denuncia sobre prácticas abusivas de los molineros.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar