Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minagricultura y gobernadores analizaron situación de los arroceros del país

Minagricultura y gobernadores analizaron situación de los arroceros del país
El Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga sostuvo la tarde de este miércoles una reunión con arroceros y gobernadores de los departamentos productores del cereal, a la que también concurrió la Federación de departamentos y dignidad arrocera, para revisar calidad, precios y alinear la oferta y demanda del arroz.

Los Gobernadores de Casanare Alirio Barrera, del Huila Carlos Julio González, del Meta Marcela Amaya, del Tolima Óscar Barreto Quiroga y de Arauca Ricardo Alvarado, trataron temas como la resolución de precios, apoyos a la producción, normas de calidad y laboratorios, deudas de agricultores y comercio exterior e importaciones, entre otros.

Al encuentro asistieron también, la Ministra de Comercio María Lorena Gutiérrez; el director de la Sociedad de Agricultores de Colombia Jorge Bedoya, el presidente de Fedearroz Rafael Hernández, Carlos Julio González Villa presidente de la Federación Nacional Departamentos y el director ejecutivo Felipe Córdoba.

El Ministro Zuluaga, señaló que luego del avance en exportación de arroz a Canadá hace unas semanas, hay que seguir buscando oportunidades comerciales a este producto del cual dependen 500.000 familias en el país, "este es el primer mercado, pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela".

En lo relacionado con las importaciones de arroz, se indicó que tanto el Ministerio de Comercio, como Minagricultura, están haciendo un riguroso seguimiento al tema.
Minagricultura y gobernadores analizaron situación de los arroceros del país
Resaltó la disposición al diálogo de las dignidades arroceras en la mesa de trabajo con gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos, logrando concertar acciones para superar las dificultades planteadas por los agricultores.

“Gracias a los gobernadores del Meta, Casanare, Arauca, Huila, Norte de Santander y Tolima por el compromiso conjunto para encontrar soluciones en pro de los arroceros del país”, anotó el Ministro.

La Gobernadora del Meta, señaló que hay avances y compromisos del Gobierno Nacional y los Departamentos con los arroceros del país.

Destacó “el compromiso, seriedad y responsabilidad con que el Ministerio de Agricultura en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, está asumiendo estos temas, al igual que el respaldo de los departamentos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del sector”.

La producción de arroz anual suma alrededor de tres millones de toneladas de paddy verde, el área cosechada en 2017 fue de 600.000 hectáreas y los departamentos con mayor participación son Casanare, Tolima, Huila y Meta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar